Mediante Twitter se viralizó el testimonio de Rodrigo Saavedra, un hombre que denuncia que el teléfono Xiaomi de su hija de 12 años explotó en la sala de clases, dejando a su hija y otra niña con lesiones menores.
El aparato que estalló este martes es un Xiaomi modelo Redmi 9A 32GB, que se incendió luego de que su temperatura aumentara súbitamente.
“Hoy, mi hija Josefa de doce años de edad, estando en su colegio, San Juan Evangelista y dentro de su sala de clase, con más de 20 testigos, sufrió la explosión espontánea de su teléfono celular Xiaomi modelo Redmi 9A 32GB adquirido en la pagina de Tiendas París”, escribió en su hilo de Twitter.
“Milagrosamente no tenemos que lamentar ninguna de las gravísimas consecuencias posibles tras esta falla inexplicable, solo pequeñas quemaduras de ella y una compañera de curso, sin embargo, tuvimos que retirarla del colegio por el fuerte shock que sufrió”, continuó.
“Como papá considero que esta situación es gravísima, compramos un teléfono para dar seguridad y conectividad a nuestra hija y jamás pensamos que estábamos comprando un elemento explosivo que la expuso a sufrir quemaduras y lesiones de carácter muy grave”, concluyó Saavedra.
Según consignó BioBioChile, el teléfono habría sido cargado con su fuente de energía original.
“(El celular) subió de temperatura normal a altísima, porque lo tenía en la mano. Entonces se le soltó y ya en el aire empezó a lanzar como un fuego artificial, chisporrotear, emitir llama, cae al suelo y éste se quema en la sala. Luego de eso generó una nube de humo”, declaró Rodrigo Saavedra a dicho medio.
En su relato, cuenta que debieron retirar a su hija del colegio porque se hizo imposible realizar las clases en la sala donde ocurrió el incidente ni en la sala contigua, debido al humo tóxico que se produjo por la combustión de la batería de litio.
“Yo escribí esto porque me parece grave y súper peligroso, es decir, imagina pasa en un vuelo, en un avión, imagínate se contamina la cabina con todo ese humo. Yo el teléfono aún lo tengo guardado en una bolsa plástica, porque es sumamente tóxico”, agregó.
Pese a las graves consecuencias que pudo haber traído la situación, la hija de Saavedra no tiene lesiones de graves y este miércoles pudo reintegrarse a clases de manera normal.
“Ella afortunadamente se encuentra bien, no le pasó nada, no tuvo ninguna de las afecciones que podrían haber ocurrido con este accidente. Yo estoy súper agradecido de que, finalmente haya salido bien, porque dentro de lo que pasó, esto podría haber sido grave”, detalló a Radio Biobio.
Ya existe una investigación en curso, para saber que ocurrió con el aparato y por el momento, desde Xiaomi y París ya se contactaron con Saavedra para conocer los detalles del incidente.
Desde Xiaomi señalaron que están en contacto con los afectados y activaron “todos los protocolos necesarios para brindarles nuestra ayuda en todo lo que sea posible referente a esta situación. Queremos señalar que este es un hecho aislado y que nuestros productos están sujetos a los más altos estándares de calidad y seguridad”, según consignó T13.