Sin duda, Izkia Siches no ha tenido una semana fácil, luego de que el miércoles pasado entregara información falsa en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde aseguró que un avión con inmigrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera habría regresado al país con todos sus pasajeros.
El impasse ha conseguido debilitar la figura de la ministra de Interior ante la opinión pública, incluso bajando su aprobación en 9 puntos según la Encuesta Plaza Pública de Cadem.
Desde La Moneda han debido salir al paso ante las críticas de la oposición, ofreciendo disculpas y espaldarazos, además de cambios en los equipos, como la integración de nuevos asesores provenientes del Partido Comunista y Revolución Democrática al Ministerio del Interior, según señaló La Tercera.
Por su parte, la ministra ha preferido mantenerse en un perfil más bajo y hasta el momento ha evitado dar declaraciones al respecto.
El momento de la crisis
“Uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, señaló Izkia Siches el pasado 6 de abril ante la Cámara Baja. Dichos que rápidamente fueron desmentidos por su antecesor en la cartera de Interior, Rodrigo Delgado.
“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia”, escribió el exministro a través de su cuenta oficial en Twitter, seguido de un hilo en el que explicitaba los datos que contradecían a la ministra.
Fue en respuesta al mensaje de Delgado, que la ministra Siches escribió la única versión que se tiene de su arrepentimiento. “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo”, señaló.
Desde el Gobierno, rápidamente surgieron las reuniones de emergencia preparando la crisis que se desataría la mañana siguiente, mientras en la derecha ya sonaban las peticiones de renuncia por parte de la ministra del Interior, seguido de una Acusación Constitucional.
La mañana del jueves 7 de abril, el Presidente Gabriel Boric se reunió con su Jefa de Gabinete, obteniendo las respuestas de su parte. “Me mintieron”, habría señalado Izkia Siches, según detalló La Tercera.
Más tarde esa mañana, el Mandatario respaldó a la ministra asegurando que “hablamos y cuenta con toda mi confianza”.
“El episodio lo doy absolutamente por superado. La ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”, agregó el Presidente más tarde en Palacio.
El silencio de Izkia Siches
Este domingo 10 de abril se realizó el primer encuentro de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, en el que se realizó el balance del primer mes de mandato junto a todos sus ministros.
En la instancia, la vocera fue Gobierno, Camila Vallejo fue consultada por la situación de Izkia Siches y los posibles cambios en el ministerio del Interior. “Evidentemente ha cometido errores, ella lo ha asumido públicamente, y eso implica reforzamiento de equipo, cuidarnos más, ha sido parte de la conversación y nosotros como equipo entendemos la importancia de su rol y ella seguirá haciendo su trabajo. Su reforzamiento es también un reforzamiento de equipo”, señaló la ministra.
“Ella va a hablar en su momento, la ministra de Interior juega un rol importantísimo para el gobierno porque es jefa de gabinete, es su tarea”, enfatizó Vallejo.