El ministro de Agricultura (Minagri), Esteban Valenzuela, confirmó este lunes 28 de marzo que el Gobierno decidió extender por tres meses más el decreto de emergencia hídrica que afecta a 231 comunas del país, debido a los nocivos y peligrosos efectos de la sequía que afecta a la región.
Fue durante esta mañana que el titular del Minagri se reunió con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUCH), con el objetivo de poder conformar una mesa interministerial que aborde el déficit hídrico en Chile.
“Catástrofe ambiental”
“La sequía no da tregua”, expuso tras dicha reunión el jefe de la cartera, quien afirmó que “los pronósticos que manejamos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano como de la agricultura”.
Por esta razón, el secretario de Estado detalló que esta medida de urgencia se tomó con proyección a los próximos 90 días. “(Decidimos) prolongar por tres meses, durante abril, mayo y junio, el decreto de emergencia hídrica y de sequía en 231 municipios del país”, afirmó.
“Es algo que se evalúa a nivel de Gobierno, y que implica una serie de circunstancias, algunas de ellas que pueden afectar a la agricultura”, insistió Valenzuela, que en su diagnóstico de la gravedad de la situación hídrica en el país afirmó que “hay algunos de estos 231 municipios que están muy cerca de la catástrofe” ambiental.
Cabe recordar que, a la fecha, y según datos proporcionados por biobiochile.cl, el Gobierno chileno ha desembolsado cerca de “$10 mil millones en camiones aljibes” para paliar, en parte, la crisis hídrica que ha provocado la sequía en el país.
“Según cifras oficiales de la Subsecretaría del Interior, hay una clara evolución del gasto por déficit hídrico en Chile desde el 2010 hasta febrero de 2022. Y si bien el gasto de 2010 es menor en relación a lo que sucede actualmente, da inicio al alza relacionado al tema. En 2010 fueron $1.636 millones y dos años después, en 2012, subió a $11.429 millones. Pero fue en 2015 cuando más del 50% de las comunas del país se declararon en emergencia agrícola y esto quedó evidenciado en las cifras de Interior. El gasto fue de 46.324 millones de pesos. Entre 2016 y 2020 el gasto se mantuvo más o menos estable entre los 28 mil millones de pesos y los $35 mil millones aproximadamente. Pero fue el año pasado, el 2021, que se vio un alza similar a la de 2015 con un gasto de $48.109 millones. Y el escenario para 2022 no se ve mucho mejor. Hasta el 17 de febrero se gastaron $9.720 millones, el 20% del año pasado y el 85% de 2012″, puntualizó la emisora.