Este domingo 27 de marzo se cumplió una década del brutal crimen en contra de Daniel Zamudio, joven de 24 años que fue torturado por un grupo de personas en el Parque San Borja de Santiago, agresión que terminó por quitarle la vida.
Es en el marco de la conmemoración de su muerte que Jaqueline Vera, madre del joven fallecido, se refirió en conversación con Meganoticias a los 10 años del ataque homofóbico en contra de su hijo, y aprovechó de hacer un llamado al gobierno entrante.
“Hay que endurecer la ley antidiscriminación. Eso le pido al nuevo presidente. Y también solicitar ayuda para mi fundación, como mamá de la diversidad. No queremos que sigan estos crímenes”, señaló.
La mujer también valoró las iniciativas legislativas que condenan este y otros tipos de violencias discriminatorias, como la homónima Ley Zamudio, que ya lleva casi 10 años publicada.
“Por lo que le pasó a Daniel, se sacaron varias leyes a favor de la diversidad. A mi hijo solo puedo decirle mil gracias por todo lo que nos dejó”, sentenció la mujer.
La fecha es también conmemorada por diversas agrupaciones de disidencias sexuales, como el Movilh, quienes se acercaron hasta el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, con el objetivo de “recordar a Daniel Zamudio y a otras 57 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile en razón su orientación sexual, identidad o expresión de género”.
Según recoge el mismo medio, el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, comentó que “al cumplirse una década de su deceso, debemos decir que el país ha cambiado mucho. Gracias a Daniel se apuró la ley antidiscriminación y por eso mismo es que se han aprobado 13 leyes más”.