La Superintendencia de Pensiones informó que la campaña de AFP Habitat denominada “Yo estoy en Habitat” deberá suspenderse a partir del lunes 28 de marzo.
De esta forma, la administradora de fondo de pensiones deberá suspender la difusión de la publicidad en medios de comunicación social y prensa, lo que incluye televisión, radio, sitios de internet y redes sociales.
Según explicó la superintendencia en un comunicado, la campaña no se ajusta a la normativa vigente sobre publicidad en las AFP, la cual indica que los mensajes deben ser relativos a los atributos de rentabilidad, costo, servicio, y especialmente sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar.
“El objeto exclusivo impuesto sobre estas entidades se justifica, entre otras razones, porque al Legislador le interesa que todos los esfuerzos de las AFP estén puestos en la buena administración de los Fondos de Pensiones, con miras a que se obtengan rentabilidades adecuadas y bajo condiciones de seguridad y no en otros fines ajenos a esa administración”, indicó la entidad.
Además, el organismo recordó que la ley establece que “si una administradora infringiere más de dos veces, en un período de seis meses, las normas de publicidad dictadas por la Superintendencia, no podrá reiniciarla sin previa autorización de dicho organismo contralor”.
La situación ocurre un día después de que la ministra del Interior, Izkia Siches, criticase la publicidad sobre pensiones en televisión.
Durante la discusión sobre la reforma de pensiones en el seminario Icare, la titular de Seguridad Pública advirtió que “en esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se podrá sustentar”.
“He visto publicidades de algunos sectores que activamente plantean ‘es mi plata’ (los ahorros de las AFP). El proceso se está discutiendo”, añadió.
Cabe señalar que dichas declaraciones fueron duramente criticadas por el diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional, quien ofició a Siches.
“Vengo a requerir que la ministra del Interior, tener a bien informar y aclarar respecto a los dichos emitidos durante una reunión telemática donde sugiere que la propiedad de los fondos de capitalización individual no pertenecen a cada ciudadano, situación contraria a lo explicitado a través del DL 3.500″, indicó Durán.