Este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó acoger a tramitación los distintos proyectos del quinto retiro de los fondos de las AFP presentados por los parlamentarios Pamela Jiles (PH) y René Alinco (PPD), entre otros.
PUBLICIDAD
La iniciativa recibió el apoyo de 117 parlamentarios -más de los dos tercios que necesitaba- y solo parte de la oposición se mostró en contra. Ahora, los proyectos pasarán a la comisión de Constitución, donde podrán ser puestos en tabla.
Y si bien desde el Gobierno de Gabriel Boric se han mostrado en contra de esta política, asegurando que el mandatario no firmará una nueva extracción de los fondos de pensiones, la moción contó con los votos a favor de prácticamente todo el oficialismo.
Sin embargo, desde Apruebo Dignidad aclaran que solo se está respaldando la discusión de la norma. “Eso no quiere decir que nosotros vayamos a aprobar el quinto retiro. Nosotros tenemos un programa de transformaciones, un paquete de medidas económicas (...) Estamos en contra de un nuevo retiro”, indicó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), según recoge Meganoticias.
Por su parte, los 26 votos en contra provinieron en su mayoría desde la oposición, aunque todo Renovación Nacional apoyó el proyecto. En tanto, los representantes de la UDI y el Partido Republicano se negaron a legislar un nuevo retiro.