Una fuerte lluvia se registra la tarde de este martes en la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, provocando inundaciones en distintos sectores.
Habitantes de la zona publicaron distintos registros de las precipitaciones en redes sociales, reportando cortes de energía y atochamientos.
La Municipalidad está entregando frazadas y nylon para evitar anegamientos en las viviendas, poco preparadas para este tipo de eventos. La ayuda puede solicitarse en la Oficina de Vivienda, ubicada en Vicuña Mackenna 2048, mientras que el Liceo-27 se habilitó como albergue.
Además, la casa edilicia pedirá la suspensión del partido de la Primera B entre Cobreloa con Santa Cruz, programado para las 20:30 horas de hoy en el Estadio Zorros del Desierto.
Uno de los lugares más afectados por el clima fue el aeropuerto El Loa, donde el agua se filtró desde el techo y provocó inundaciones en el interior.
El sistema frontal había sido pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, por lo que la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva. Las precipitaciones se mantendrían hasta la madrugada del miércoles 15 de marzo, con amenaza de tormentas eléctricas e incluso nieve.
En tanto, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa llamó a evitar situaciones de riesgo. “No te internes en sectores alejados, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, consignó la cuenta de la autoridad regional.
Producto del riesgo de aluviones y derrumbamiento, Codelco informó que “las divisiones activaron sus planes preventivos con antelación y que en las operaciones y procesos se están aplicando los protocolos para prevenir incidentes a las personas y proteger los activos”, según TVN.