El 2 de marzo se dará por inaugurado el año escolar y con ello la discusión de las clases presenciales en medio de la pandemia que aún no termina.
En la antesala al ingreso a las aulas, el ministro de Educación Raúl Figueroa, se reunió con las autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, donde el eje central de la discusión fue la subvención escolar.
Según radio Biobío, el ministro aseguró que se realizarán los pagos siempre que las escuelas estén abiertas para recibir a las y los estudiantes.
Esto se da ante las declaraciones que realizara en su momento el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien precisó que no abrirá los colegios los primeros días de marzo, debido a que no existen las condiciones necesarias.
“La ley establece mecanismos concretos para asegurar el pago de la subvención en la medida obviamente que los colegios estén abiertos y que se realicen todos los esfuerzos para recibir a los alumnos”, dijo el titular de la cartera.
¿Jadue díscolo?
Jadue afirmó que “nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”.
A su juicio, para volver a las aulas se “requiere de muchos más recursos para los municipios, sobre todo de los sectores populares en donde la condición es mucho más compleja”.
En línea con eso, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que las medidas que se requieren en los distintos establecimientos, “hasta el día de hoy aún no se han considerado”.