El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció esta tarde que trabaja en una serie de medidas de seguridad y en conseguir desplazarse hasta la Región de Antofagasta, para lo cual pidió que los camioneros depongan el corte de las rutas en el norte.
El jefe de la cartera del Interior expuso en La Moneda que “desde anoche he estado en contacto con el Presidente (Sebastián Piñera) para poder diseñar un plan y dar respuesta a las demandas sentidas de los gremios”.
Negociaciones dependen de liberación de rutas
“Se han definido acciones concretas (...) disponibles para desplazarnos, ir a la Región de Antofagasta”, prosiguió, al paso que confirmó que ya está trabajando en un plan con “ambas policías”, similar al confirmado para aplicarse en las ciudades de Iquique y Arica, también paralizadas hace unos días por manifestaciones y protestas de camioneros y la ciudadanía para acabar con los crímenes sufridos en la zona por parte de migrantes.
Delgado indicó que se buscará “conversar con gremios y autoridades locales, para proponerles una serie de medidas”, destacando que “siempre el diálogo debe primar y establecerse en las confianzas”.
Sin embargo, aclaró que esta planificación sólo podrá ser negociada en lo inmediato con las autoridades regionales y el gremio de transportistas en el caso de poder viajar a la zona. “El viaje se dará cuando existan las condiciones para hacerlo”, dijo. “Se exigen las garantías mínimas de que no existan los bloqueos de las rutas para poder llegar a la zona y poder desplazarme”, continuó.
“Empatizamos con el dolor de la familia y compañeros de Byron Castillo. Pero para poder seguir adelante con las conversaciones necesitamos el despeje de las rutas”, afirmó el ministro, quien confirmó que estas medidas llegan de la mano de las instrucciones entregadas por el Presidente Piñera.
“Hemos estado en contacto permanente con el Presidente. En esta materia él me ha pedido que tengamos un plan con las policías y que me desplace a Antofagasta y estamos esperando el despeje de las rutas”, aclaró, precisando que de momento hay cinco bloqueos activos en la Región de Antofagasta que impiden a la autoridad llegar a la zona.