Esta jornada la Comisión de Sistema Político votó en general una serie de iniciativas populares de norma que eran de su competencia, entre ellas, la que buscaba mantener un Congreso Bicameral.
Y en una reñida votación, los convencionales rechazaron la idea. Esto, por 12 votos a favor y 13 en contra.
Esta era la única norma que hablaba de un Congreso de dos Cámaras, por lo que ahora, un Parlamento Unicameral podría ser el destino, lo que fue ampliamente cuestionado durante la jornada.
“La Convención le acaba de decir NO a más de 27 mil ciudadanos que firmaron por un Congreso bicameral para Chile. Se le da la espalda así a miles de ciudadanos que se movilizaron”, comentó Marcela Cubillos en Twitter.
Por su parte, Cristián Monckeberg afirmó que “lo que se está aprobando hasta este minuto va por mal camino”, por lo que planteó que insistirán en encontrar una mejor fórmula y concitar el apoyo de 2/3 de sus pares.
Alondra Carillo, en tanto, fue una de las que celebró, ya que a su juicio, un Congreso Unicameral es lo que se ha planteado en las asambleas populares.
Sin embargo, la votación de esta jornada da cuenta de que ninguna de las posiciones conseguiría los votos necesarios, por lo cual el debate no está del todo zanjado.