A dos días de cumplir un mes como presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros enfrenta su primera polémica.
Es que la noche del miércoles se comunicó que Lorena Penjean, que se desempeñaba como directora de comunicaciones del órgano, renunció al cargo esbozando fuertes críticas sobre cómo se está llevando a cabo parte del proceso.
Por medio de una carta, Penjean afirmó haber llegado a la conclusión de que “no existe la cohesión interna ni la voluntad que se requiere para desplegar una estrategia comunicacional profesional y acorde a la magnitud del desafío. Un plan de comunicaciones a la altura de la ciudadanía”.
Y no se quedó ahí, pues agregó que “la deuda comunicacional de la Convención, es un déficit producto de un presupuesto inexistente, pero por sobre todo de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la Mesa Directiva y en especial, de la presidenta Quinteros”.
Asimismo, sostuvo que “los esfuerzos comunicacionales son un deber”, y no una opción “cuando se trata de procesos con esta complejidad”.
Ante la crítica, la presidenta reconoció que la conocida periodista les había comunicado sobre su renuncia, pero insistió en que siguen “trabajando para consolidar el legado que Lorena deja. Ha hecho un trabajo tremendo en la Convención”.
Esto, porque la profesional cumplió una importante labor mientras estuvo en el cargo, al que llegó en diciembre. Pudo sumar más personas al equipo, para así, en conjunto, hacer frente a tareas que anteriormente les eran imposibles, como recopilar los datos de las distintas comisiones y gestionar los nexos de la Mesa con la prensa.
Por lo mismo, Quinteros agregó que ella no quería que Penjean se fuera, pero que no quedó más que respetar la decisión personal de la periodista.
De todas formas, la titular del organismo insistió en que “no hay crisis. Tenemos un departamento de comunicaciones al que afortunadamente Lorena ha contribuido a consolidar (...) Aquí hay un grupo de personas que trabaja muy bien, 14 funcionarios. Decir que hay crisis solo porque sale una persona resta valor a todos los integrantes”.
Entre quienes también lamentaron la determinación de la exdirectora de The Clinic, estuvo el vicepresidente Tomás Laibe (PS), quien sostuvo: “Doy fe de su calidad profesional y de su compromiso con el proceso. Como Mesa debemos hacernos cargo del desafío que tenemos de comunicar más y mejor nuestro trabajo. Es tarea de todos”.
A esas palabras se sumó Hernán Larraín (Evópoli), quien sostuvo que “la renuncia de Lorena Penjean a la dirección de la Secretaria de Comunicaciones es una pésima noticia para el proceso, especialmente en este momento tan crítico. Nos perdemos a una gran profesional que será difícil de reemplazar”.