Polémica generaron las declaraciones del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, General Luis Felipe Cuéllar, luego de enfatizar que los militares desplegados en la Macrozona Sur, no dudarán en usar sus armas si son atacados durante los patrullajes.
“Nosotros no somos policías, somos una parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile, somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra”, inició el General Cuéllar.
“Nosotros no estamos desafiando a nadie, pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es a lo mejor la que han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente -que no usa munición de fogueo- va a usar sus armas: Va a identificar al blanco y van a haber bajas, esa es una realidad. Van a haber bajas”, advirtió el militar.
Sin embargo, el General de Ejército replicó y señaló que hay “gente cobarde que mata civiles desarmados” e “invitó” a que los vándalos se enfrenten con los militares.
“Por eso es que les digo, y les repito enfáticamente, que aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”