Una vez más, el Senado aprobó prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).
La Cámara Alta visó la nueva prolongación con 18 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones. De esta forma, el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 9 de febrero.
Durante la sesión participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El secretario de Estado detalló que con la medida hay más de 2 mil militares con presencia efectiva, además de drones, camiones, 4.500 operativos militares mixtos y patrullajes.
De acuerdo al titular de Seguridad Pública, se han realizado cerca de 55 mil controles a más de 20 mil personas y más de 34.800 vehículos, lo que se ha traducido en 107 detenciones.
Recordemos que la Cámara de Diputados también respaldó la extensión este lunes con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.
Se trata de la séptima prórroga del decreto, instaurado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera. Entonces, el Mandatario acusó “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia”
Con el Estado de Emergencia, las FF.AA. pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.