Haciéndose cargo de una demanda que estiman central, un grupo de constituyentes feministas presentaron una propuesta de norma por el Derecho al Cuidado y Reconocimiento del Trabajo Doméstico y de Cuidados.
PUBLICIDAD
Como explicó en la presentación Mariela Serey (D6), con ello buscan hacer patente que “los cuidados dan sostenibilidad a la vida y la reproducción social, por lo que deben considerarse una condición indispensable para la continuidad de la sociedad”.
En el mismo sentido, Constanza Schonhaut (D11) explicó que esta norma está centrada “en aquellas mujeres que no sólo han estado a cargo de niños y niñas, sino también muchas veces de sus madres, padres, suegros, de personas con discapacidad, porque en promedio, las mujeres dedican 41 horas a la semana a labores de cuidado y trabajo doméstico, mientras los varones no más de 19. Esa es la desigualdad que queremos resolver”.
Tal como se ha propuesto, por ejemplo en el programa de Gabriel Boric, se busca crear un Sistema Integral de Cuidados que tenga un financiamiento permanente y progresivo, para evitar que en esta materia haya retrocesos en el futuro.