Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, realizó un análisis general de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, y aseguró que de no haber ocurrido el estallido social, su aprobación estaría cercana a un 80%.
PUBLICIDAD
En declaraciones al diario La Segunda, el encuestador aseguró que la percepción positiva por parte de la ciudadanía ha ido en alza de cara a los últimos meses de mandato, algo que se ha registrado en los tres gobiernos anteriores.
“En Bachelet I (2006-2010), la recuperación ya se veía con claridad incluso en el tercer trimestre del año tres; Piñera I (2010-2014) se empezó a recuperar hacia finales del cuarto trimestre del año tres; Bachelet II (2014-2018) se empezó a recuperar el primer trimestre del año cuatro; y Piñera II (2018-2022) se empezó a recuperar hacia finales del año cuatro”, explicó.
Estas alzas, según el cientista político, coinciden “con el momento en que los gobiernos logran aprobar cambios que son emblemáticos”. En el caso de Piñera, vino de la mano con “la aprobación del matrimonio igualitario, a que el 80 por ciento respalda la forma en como el Gobierno está manejando la crisis del Covid, al plan de vacunación, y el IFE también tiene un efecto importante”.
“Lo que sí pasó y que no había ocurrido entre el 2010 y el 2014 es que durante el estallido social los atributos (de Piñera) que se vinieron abajo son los que eran su fortaleza: autoridad y liderazgo, capacidad para enfrentar crisis. Esos atributos estuvieron dañados durante mucho tiempo”, aseveró Izikson.
Además, el gerente de Cadem sostuvo que “la aprobación de Piñera, sin estallido social, podría estar perfectamente en 80 por ciento, si miras el plan de vacunación, el 80 por ciento de aprobación del IFE, la aprobación del matrimonio igualitario. La pregunta sería por qué (su aprobación) está en el 27 por ciento, si el plan contra el coronavirus en su gestión está en 80 por ciento”.
“Lo que pasa, en el fondo, es que hay un quiebre emocional con la figura del Presidente Piñera”, sentenció.