Noticias

Talibanes endurecen medidas a las mujeres: ahora no dejan que viajen más de 70 kms. sin la compañía de parientes masculinos

La decisión llega a pocas semanas de haber prohibido emitir en la TV local las telenovelas y series donde actúen mujeres.

Una nueva señal del endurecimiento hacia las mujeres afganas dio el régimen Talibán que este domingo informó que todas aquellas que deseen realizar viajes de más de 70 kilómetros, deberán hacerlo acompañadas de un hombre, específicamente, un pariente masculino.

Pese a que desde su llegada al poder, luego del retiro de tropas militares de Estados Unidos de Afganistán, el Talibán había asegurado que iban a respetar parte de los derechos ganados por las mujeres de su país en el siglo XXI, con el paso de los meses este discurso ha sido dejado de lado con el objetivo de retomar buena parte de las estrictas medidas que ya habían promovido en la década de los noventa e inicios de 2000.

Publicidad

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden hacer el viaje si no van acompañadas de un familiar cercano”, afirmó el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajir, quien aclaró que tal acompañante debe ser un hombre.

Más restricciones a las mujeres

Del mismo modo, hizo un llamado a todos los conductores de si deciden llevar a mujeres en sus automóviles, lo hagan sólo en el caso que ellas “llevan el velo islámico”.

El estricto llamado de la autoridad Talibán llega, según informaron en el diario El País de España, a pocas semanas que la misma cartera pidiera a los canales de televisión afganos a no emitir “telenovelas ni series melodramáticas” donde actúen “mujeres” y conminase a las periodistas de cada señal local a usar “velo islámico” para cubrir sus cabelleras.

“Entre las nuevas restricciones, los talibanes también han prohibido la música, que aunque con más discreción, ha seguido sonando en emisoras de radio y televisión, y los juegos. Además, han enviado instrucciones a los responsables provinciales para que exijan que los hombres se dejen las barbas. Muchos afganos ya habían empezado a hacerlo, al igual que remplazaron la ropa occidental por la túnica y los pantalones amplios típicos de la zona, para intentar pasar desapercibidos. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que estas nuevas restricciones son un paso más hacia la reclusión de las mujeres afganas. Heather Barr, directora asociada para los derechos de la mujer en HRW, aseguró que esta directriz ‘cortaba las oportunidades de las mujeres para desplazarse libremente’ o ‘para huir si sufrían violencia doméstica’”, enfatizó el medio hispano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último