La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó durante la mañana de este jueves la Convención Constitucional con el objetivo de participar de la discusión sobre el sistema de Gobierno que regirá al país, ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral del órgano redactor.
Tras dicho encuentro, la actual alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio sus impresiones sobre esta reunión que se convirtió en una de sus primeras actividades oficiales en territorio nacional, luego de su llegada a Chile el pasado 12 de diciembre.
“Estoy con Rosa y Ricardo quienes me han invitado a participar en la comisión que ellos coordinan para conversar sobre los sistemas políticos y todas las definiciones que se tienen que tomar, y que tienen que estar incluidas en una constitución para asegurar que el sistema político en todos sus elementos pueda ser eficaz y responder a los anhelos de la ciudadanía”, manifestó en primer lugar.
Luego, agradeció la invitación a participar de la instancia: “He querido venir presencialmente además acá porque creo mucho en estos constituyentes, creo que el rol de ellos es fundamental porque tienen una mirada plural, un ambiente de conversación y de respeto -me pareció extraordinario, los quiero felicitar por eso-, que permite enfrentarse a preguntas que son difíciles de contestar, pero hacerlo pensando en el país, pensando en los ciudadanos, y creo que eso es clave”.
“He querido estar aquí para darles mi apoyo, intercambiar algunas experiencias. Las preguntas que me hicieron fueron súper difíciles, debo decir, y yo les dije ‘si tuviera las respuestas a todo esto tendría el Premio Nobel, pero no’. La verdad es que me encantó el buen nivel de discusión, la seriedad de la discusión, y va a sonar raro, pero el amor por Chile porque eso era lo que estaba ahí”, manifestó.
Pero Bachelet también tuvo palabras para la labor que los convencionales han realizado desde julio: “Quiero agradecer lo que hacen todos los días porque creo que no todo se resuelve con la constitución pero muchas cosas son esenciales de definir en una nueva constitución, y que responda a lo que la gente quiere: un Estado que pueda dar garantías de derechos a todos sus ciudadanos”.
“Así que muchas gracias, les deseo un gran éxito, y creo que Chile está esperando con mucha ansia y con mucha esperanza”, cerró.