La diputada Pamela Jiles (PH) se refirió a la tramitación del quinto retiro del 10% de las AFP y pidió solicitar el proyecto con suma urgencia a días de Navidad.
La parlamentaria señaló que “quiero pedir un deseo de Navidad”, para referirse a la iniciativa que se tramita en Valparaíso y que surgió tras el rechazo del cuarto retiro.
“Invoco razones humanitarias para pedir este deseo de Navidad. Pido por aquellos que sufren, por aquel 50% que no fue a votar, por la cantidad de gente que, hoy día, tiene deudas, no hay IFE, hay cesantía. Y quiero decirlo con la palabra que corresponde: hay bastos sectores de este país donde existe hambre”, señaló la diputada.
“La pandemia, es evidente, que va a seguir avanzando como ocurre hoy día en Europa. En cuatro meses más vamos a tener esa misma situación en Chile”, agregó.
Luego, recalcó que “en esta Navidad, quiero pedir un deseo: que este Parlamento tenga la responsabilidad política y humanitaria de poner en tabla y tramitar el quinto retiro de fondos de pensiones. Esa plata le pertenece a la gente y la gente la necesita con urgencia”.
E insistió: “Hay muchos chilenos que van a pasar una Navidad tristísima que no van a tener nada que regalarle a sus hijos y mucha gente que no va a tener una comida de Navidad que poner en la mesa”.