El actual mandatario, Sebastián Piñera, se refirió a lo conversado con el presidente recién electo, Gabriel Boric, en su primera reunión de trabajo llevada a cabo este lunes en el Palacio de La Moneda.
El jefe de Estado aseguró desde la sede de Gobierno que tuvo “una muy buena jornada de trabajo con el presidente electo Gabriel Boric y también con Giorgio Jackson e Izkia Siches, con la participación de ministros de Estado”.
En cuanto a lo conversado en la reunión, el mandatario partió resaltando que “en forma privada, hablamos de temas internacionales, y le pedí su opinión en temas que hay que resolver en los próximos días y las próximas semanas”.
“Después conversamos sobre los temas que le interesan a los chilenos: el control de la pandemia, el proceso de vacunación, la protección de la vida y la salud de todos los chilenos que ha sido una prioridad y un compromiso permanente de nuestro gobierno”, continuó.
“Y le dimos buenas noticias: de ser necesitada una cuarta dosis de refuerzo, las tenemos aseguradas”, siguió. “Así que le dije al presidente electo que ese es un problema menos porque está solucionado”, aseguró.
Y sobre pensiones, Piñera le pidió colaboración: “le pedí encarecidamente al presidente electo que nos apoye para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal, que va a ser un aporte a más de 2,3 millones de pensionados chilenos, con una pensión básica de 185 mil pesos, a la cual se suman las pensiones que cada uno puede obtener cada uno con sus ahorros pensionales personales”.
Pero en la reactivación económica marcó una línea divisoria entre su gobierno y el mandato de Gabriel Boric. “Algunos predicen resultados magros el próximo año. Nosotros tenemos una visión más optimista: si hacemos las cosas bien, Chile va a poder seguir creciendo. Tal vez no al 12%, como este año, pero sí de acuerdo al crecimiento de tendencia”, apuntó.
En temas de orden público y seguridad ciudadana, aseguró que hablaron de “cómo compatibilizarlos con el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos”. “Son dos partes de un mismo objetivo”, señaló.