Luego de que Puerto Montt, región de Los Lagos, retrocediera a Fase 2 del Plan Paso a Paso, la Municipalidad decidió comenzar a exigir pase de movilidad o PCR negativo a quienes asistieran al lugar para realizar trámites en las dependencias.
Se exigía que el PCR tuviera un máximo de 15 días de antiguedad, además de medir la temperatura y sanitización de manos correspondiente. Estas medidas eran para proteger a funcionarios y vecinos que llegan a hacer trámites.
Sin embargo, la medida no alcanzó a perdurar en el tiempo y fue revocada durante su marcha blanca debido a los reclamos de los asistentes por ser considerada arbitraria.
El administrador municipal de Puerto Montt, Ricardo Trincado, señaló a BioBío que “ha ocurrido en los primeros días que se nos ha hecho presente, que algunas personas, por distintas razones, no han podido tener su pase de movilidad, y en ese caso no podrían acceder a los servicios municipales. Por lo tanto, estamos reevaluando la medida y realizando algunas consultas en el ámbito jurídico técnico para ver si la reponemos”.