Luego de 21 meses de receso a causa de la pandemia, este fin de semana Chile recibió nuevamente un crucero internacional con pasajeros que podrán bajar de la nave a territorio nacional.
Desde la industria calificaron el hecho como un hito relevante, ya que reactivará la economía local de las ciudades que reciben cruceros y fomentará el turismo.
Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puerto del Cono Sur, afirmó que “en primer lugar quiero felicitar a Coquimbo, que recibe el primer crucero que llega a Chile continental con pasajeros que descenderán de la nave. Lo que pase aquí definirá lo que ocurra con las posteriores recaladas en otros puertos”.
Mondaca explicó que “esta temporada 2021-2022 será breve, con 219 recaladas y alrededor de 87 mil pasajeros en total. Para tener un contexto, en la última temporada normal 2018-2019 fueron más de 450 mil cruceristas que pisaron suelo chileno. Por lo tanto, hoy Coquimbo tiene una gran responsabilidad con su territorio y con Chile”.
La satisfacción de la industria turística
“Lo que hemos visto hasta aquí es que el trabajo conjunto realizado por la autoridad portuaria, el Terminal Puerto Coquimbo y las distintas entidades fiscalizadoras ha sido impecable. El territorio propiamente tal va a tener también un rol importante, ya que cada uno de los pasajeros llena una encuesta en la que evalúa el destino y el terminal. Está la posibilidad cierta de ser el anfitrión de ese crucerista, de tratarlo bien, de atenderlo, lo que puede hacer una gran diferencia”, agregó.
En tanto, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur señaló que “además de la seguridad patrimonial del pasajero hoy nos vemos enfrentados también a la seguridad sanitaria. Por lo tanto, si a los cruceristas se les está exigiendo test PCR y esquema completo de vacunación, los que los atendemos también tenemos que hacerlo. Hago el llamado a las pymes y a la gente del turismo a que se vacunen y cumplan con los protocolos sanitarios, lo cual es vital para que sigamos teniendo cruceros en Chile”.