Noticias

¿Quién fue Lucía Hiriart? La viuda del dictador Augusto Pinochet y que murió este jueves a los 99 años

Fue conocida por su personalidad fuerte y dominante e incluso, es considerada como una de las personas que influyeron en la decisión de liderar un golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.

La tarde de este jueves, a los 99 años murió Lucía Hiriart Rodríguez, viuda y ex primera dama durante la dictadura del Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

PUBLICIDAD

Lee también: Viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, muere a los 99 años

Hiriart nació el 10 de diciembre de 1922 en Antofagasta, Chile, en el seno de una familia acomodada de origen vaso-francés, siendo la hija mayor del abogado y político radical, Osvaldo Hiriart Corvalán y de Lucía Rodríguez Auda.

A sus 10 años, se mudó junro a su familia en Santiago, realizando sus estudios en un liceo de San Bernardo.

En 1941, conoció al aquel entonces subteniente Augusto Pinochet, con quien inició una relación, para luego, un año después, casarse con Pinochet. Cabe señalar que el padre de Lucía Hiriart no vio con buenos ojos el matrimonio con Pinochet producto de su carrera militar y la “baja valoración social” que tenía en aquella época y por sus orígenes.

El matrimonio Pinochet-Hiriart vivió un tiempo fuera de Chile en Ecuador, Quito junto a sus tres hijos mayores, donde Pinochet integró el equipo fundador de la Academia de Guerra de Ecuador.

Hiriart fue conocida por su personalidad, una mujer fuerte y dominante e incluso, habría sido una de las personas que influyeron en la decisión de liderar un golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

PUBLICIDAD

Durante su rol como primera dama en la dictadura, es considerada una de las asesoras más cercanas que tuvo Pinochet, incluso, se discutió qué tanto poder tuvo sobre las decisiones en el gobierno.

Hiriart es recordada por transformar la Coordinadora de Centros de Madres (COCEMA) en CEMA Chile, además de reformar otras instituciones durante la dictadura, tales como la Fundación Septiembre, la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad, la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad, entre otras.

Desde los 80, la esposa de Pinochet se convirtió en la mandamás de CEMA, e incluso, tras el retorno a la democracia, Hiriart cambió los estatutos de la institución para evitar que asumiera la cónyuge de Patricio Aylwin, presidiendo la fundación hasta agosto de 2016.

En 2005, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra acusándola de evasión tributaria en el marco del Caso Riggs, siendo procesada por dicha causa y por la cual estuvo en prisión preventiva durante un día.

Dos años después, se dictó su encausamiento y arresto junto a sus cinco hijos y otras 17 personas por el delito de malversación de fondo públicos.

Durante los últimos años, Hiriart pasó en completo hermetismo junto a su familia y varias veces su salud se vio complicada, despertando rumores sobre su deceso.

Sin embargo, este 16 de diciembre de 2021, CHV/CNN Chile confirmó el deceso de la viuda del ex dictador, en su casa ubicada en Lo Barnechea.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último