Contrariado y crítico respecto del apoyo que esta mañana oficializó Michelle Bachelet a la candidatura presidencial de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se mostró el diputado de Evopoli, Luciano Cruz-Coke, quien en un punto de prensa instalado en el Congreso Nacional cuestionó la decisión de la expresidenta de Chile.
Si bien el parlamentario no puso en duda el derecho de Bachelet a manifestar su preferencia por el abanderado izquierdista, sí dejó en claro que la oportunidad en que la alta comisionada de la ONU decidió hacerla no resultó ser la más oportuna, puesto que “ella debiera pronunciarse, como se han pronunciado más de 30 artistas e intelectuales respecto de la represión a los artistas e intelectuales en Cuba”.
Las críticas de Cruz-Coke al apoyo de Bachelet
“No creo que se ponga en entredicho el cargo (de Bachelet en la ONU), pero creo que la verdad ella mejor debiera pronunciarse, como se han pronunciado más de 30 artistas e intelectuales, respecto de la represión a los artistas e intelectuales en Cuba, por ejemplo, o a la narcodictadura de Nicolás Maduro (Venezuela), que viola los derechos humanos y por lo cual ella suele guardar silencio”, sostuvo Cruz-Coke, que apuró sus críticas porque “en esos temas me parece que ella tiene autoridad para pronunciarse”.
“Ella, de todas maneras iba a votar Boric. Ayer vimos a Boric haciéndole gestos al gobierno que criticó muy frecuentemente, que es el gobierno de la presidenta Bachelet. Ayer en el debate dijo que le había gustado este gobierno, entonces, me parece que esto es parte de una transacción”, acusó el diputado, quien descartó que este gesto tenga una incidencia directa en la preferencia de los votantes indecisos para la elección presidencial.
“A los candidatos que ha apoyado la expresidenta Bachelet, al señor Guillier, el señor Frei, lo ha hecho públicamente y los resultados están a la vista, por tanto yo encuentro que es de toda lógica que Michelle Bachelet apoye a Gabriel Boric. Es una mujer de izquierda, es una mujer comprometida y que gobernó con el Partido Comunista. Que vivió en Alemania Oriental y que jamás condenó el régimen de Alemania Oriental, que se reunió acá con la viuda de (Erich) Honecker (exsecretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania), que avaló que Chile recibiera al dictador Honecker. Por ende, ¿qué podría esperar uno del voto de Michelle Bachelet?”, insistió.
“Por supuesto que iba a ser Boric, pero sí me interesa que se pronuncie y ojalá que lo haga y los periodistas puedan preguntarle respecto de la carta que firmaron 300 intelectuales y artistas por la opresión y la represión que está llevando el gobierno cubano a artistas e intelectuales. Imagino que ella como encargada de los Derechos Humanos de la ONU sí tendrá una opinión”, repitió Cruz-Coke, quien para el final recordó las derrotas de anteriores candidatos presidenciales que apoyó Bachelet.
“Ella respaldó a Paula Narváez, con los resultados que conocemos; respaldó a Eduardo Frei, con los resultados que conocemos; y respaldó a Alejandro Guillier, con los resultados que ya conocemos. Creo que el asunto se explica solo”, finalizó.