Este martes, tras la realización de su Reunión de Política Monetaria, el Banco Central determinó aplicar un nuevo reajuste histórico a la Tasa de Política Monetaria (TPM).
El consejo de la entidad monetaria determinó subir la TPM en 125 puntos base, haciendo que llegue al 4%.
Según consigna Diario Financiero, la decisión fue tomada por unanimidad de los consejeros e implica un nuevo máximo histórico desde que el BC guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal (2001).
Incluso, a través de un comunicado, la entidad adelanta que la TPM podría seguir aumentando para lograr contener el encarecimiento del costo de la vida y reajustar la economía del país.
“El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación”, señalaron las autoridades.
Además, el incremento se da a conocer un día antes de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, en que la entidad delineará el nuevo escenario macroeconómico para los próximos años.