La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes la cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el exgeneral director de Carabineros, Gustavo González Jure, formalizado por la justicia por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
Las razones esgrimidas por el tribunal fueron porque el exfuncionario de la institución policial no constituye un peligro para la sociedad y en ese escenario, podría acceder al beneficio en caso de ser condenado, y porque su formalización llegó mucho tiempo después de la comisión de los delitos que se le imputaron.
No es un peligro para la sociedad
Como medidas alternativas, la Corte decretó en contra de González Jure las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Según consignaron en radio Bío Bío, tanto González Jure como Bruno Villalobos, exdirector de Carabineros que lo sucedió en el cargo en la institución, quedaron en “prisión preventiva, como medida cautelar por los delitos que se les imputa a ambos” y en los que la Fiscalía Centro Norte determinó que en el caso de “González Jure sustrajo $1.181 millones entre 2011 y 2015 desde el ítem de gastos reservados. De ese monto, $123 millones fueron a sus bolsillos, de acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público”.
“En tanto, su sucesor, Bruno Villalobos, se habría apropiado de $606 millones entre 2015 y 2018, quedándose con $67 millones para beneficio personal”, señaló la emisora.