Se espera que esta jornada tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast den cuenta de los planes de gobierno que pondrán en marcha si es que ganan el próximo 19 de diciembre.
Esto, luego de los análisis que se realizaron en los respectivos comandos post primera vuelta, con miras a atraer a los votantes que se restaron de participar, y también a los que estuvieron por otra opción.
Por el lado de Boric, las adecuaciones responden a adiciones de ideas de los programas de Yasna Provoste y de Marco Enríquez-Ominami, y de “fortalecimientos” que, según la coordinadora programática Lucía Dammert, suponen la integración de “nuevos actores”.
“Hemos realizado un proceso de fortalecimiento de las iniciativas de involucramiento de nuevos actores y por eso está, por ejemplo, el consejo asesor académico en temas económicos y esperamos el martes (hoy) tener el documento con estas adiciones y fortalecimientos terminado”, comentó la profesional a Radio Biobío.
Y por el lado de Kast, como él mismo indicó, el ajuste “contempla y recoge gran parte de los planteamientos que han hecho los grupos de los distintos candidatos presidenciales. Ellos se integraron tempranamente a trabajar y mañana (hoy) queremos hacer un resumen de todos los programas que trabajan en armonía”.
Entre las modificaciones, como han ido comentando desde su sector, está el mantener el Ministerio de la Mujer, avanzar en medidas para proteger el medioambiente, fortalecer ciertos derechos y condicionar la rebaja de impuestos que prometió a la recuperación de las arcas fiscales.
Pero aunque la arista “programas” es un punto que ha tenido a ambos abanderados más que ocupados, también han tenido tiempo para interpelaciones cruzadas.
En el caso del líder de Republicanos, aprovechó cada una de sus intervenciones para cuestionar al frenteamplista por su supuesto miedo a debatir y sus “volteretas”.
“Nosotros seguimos planteándole a Gabriel Boric que se siente a debatir con nosotros, la ciudadanía tiene derecho a ver la confrontación de ideas, al debate, eso es parte de la democracia. Él no puede estar rechazando una y otra vez los debates”, apuntó.
Además, dado que el aún diputado (al igual que él) ha reformulado algunas de sus iniciativas, aseveró que sería bueno ver un debate “del Boric de la primera vuelta con el Boric de la segunda vuelta”.
Desde el comando del magallánico, en tanto, las críticas contra Kast se han enfocado en sus dichos en el marco del programa “Bad Boys”, espacio online del Partido de la Gente donde Franco Parisi y sus aliados comentan el acontecer nacional.
Ahí, la opción del Frente Social Cristiano instó al excandidato a respetar lo que diga la justicia en relación con su deuda por pensión alimenticia.
“Hay muchas personas que cuestionan esto de que alguien tenga una deuda en pensiones y que no colabore. Los casos son distintos, pero la ley tiene que cumplirse y las sentencias judiciales también tienen que cumplirse, y en eso nosotros vamos a ser siempre muy estrictos”, sostuvo, generando total disconformidad en representantes como Karol Cariola (PC), una de las voceras de Boric.
“Tratar de relativizar esto es una falta de respeto con los niños, niñas y adolescentes, pero en particular con las mujeres de nuestro país”, manifestó.
El abanderado, en todo caso, desestimó la crítica e insistió en que “no hay nada más claro” que pedirle que cumpla con lo que determine la justicia.
Pero la jornada de campañas no se quedó ahí. A pesar de no haber tenido actividades oficiales durante el día, Boric se enfrascó en una polémica que podría tener mayores repercusiones en el caso de que llegue a La Moneda, ya que el gremio de los camioneros fue lapidario con su idea de avanzar en más trenes para el país.
A juicio de Sergio Pérez, presidente de la CNTC, se quiere ayudar a un sistema de transportes con fondos estatales para “desnivelar” la cancha en perjuicio de ellos, por lo que el abanderado debió responder, recalcando que “los cambios que vienen son para vivir mejor”.