Noticias

Gobierno confirma dos muertos y tres heridos tras operativo en Cañete

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los recientes hechos de violencia en la Macrozona Sur.

La tarde de este miércoles, el Gobierno se refirió al incidente armado en Cañete que terminó con al menos dos comuneros mapuches muertos.

Lee también: Denuncian que dos comuneros mapuche murieron tras enfrentamiento con personal de la Armada

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado confirmó que tras el incidente hubo dos personas fallecidas, además de tres personas heridas, que habrían llegado a diversos recintos asistenciales de la Provincia de Arauco.

Publicidad

La relación de esas personas heridas o fallecidas es parte de la investigación, porque hubo un espacio de tiempo de cuatro horas entre un evento y otro, por lo que no sabemos exactamente a qué puede responder la herida de cada una de esas personas. No sabemos la causa, ni el peritaje balístico, por lo tanto hay que ser muy cauto”, aseguró Delgado.

Delgado explicó que ocurrieron dos incidentes, uno a las 14:00 horas y otro a las 18:00 horas. El primero “tiene relación con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le colocan un acelerante a ese paradero, generan una barricada con elementos contundentes. En ese contexto y también del Estado de Excepción, que el patrullaje mixto de Carabineros y la Armada es atacado con armas de fuego”.

“Carabineros en ese momento está en un vehículo condicionado para recibir este ataque, y utiliza medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otro tipo de medios no letales. Es tanto el ataque que siguen resistiendo, que llega la patrulla que corresponde a la Armada”, añadió.

El ministro detalló que la Armada usó “utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego, con armas de grueso calibre. Y una vez que dejan de utilizar las armas de salva, utilizan las armas de servicio y logran despejar la ruta”.

En tanto, el segundo evento ocurrió “en un sector aledaño hacia el sur”, donde “es atacada nuevamente una patrulla de la Armada, con armas de grueso calibre, y en ese contexto se utilizan las armas de servicio”.

En el segundo ataque “ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de guerra”.

El ministro indicó además que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Regional y que espera una “investigación seria y transparente para esclarecer” los hechos.

“Muchas veces hay fuego cruzado que termina hiriendo o quitando la vida a personas, y la munición no es de quien parece ser”, sentenció.

Cabe señalar que según denuncian los comuneros mapuches, uno de los fallecidos no habría tenido relación con los enfrentamientos.

Declaración de la Fiscalía Regional del Biobío:

Publicidad

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional del Biobío se refirió a los hechos, indicando que se están realizando las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos.

“Un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile, fue instruido por la Fiscalía para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados”, señala la Fiscalía.

“Los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Cañete, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor”, señala el organismo.

“También, otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de Salud a la Región de La Araucanía, murió en el trayecto”, añadió

Publicidad

“El Ministerio Público dispuso el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal, para la realización de las necropsias. Los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la Fiscalía a dicho organismo”, indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, el organismo indicó que “tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos”

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último