La representación legal del Presidente Sebastián Piñera presentó la defensa por la acusación constitucional impulsado por varios parlamentarios de la oposición debido a la vinculación del Mandatario, según la investigación internacional “Pandora Papers”, a la compraventa de Minera Dominga en 2010, en Islas Vírgenes Británicas.
La presentación de la defensa al secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, fue realizada a las 23:15 del jueves, 45 minutos antes de que se cumpliera el plazo reglado por la Constitución, según informó radio Biobío.
En la respuesta, el mandatario solicita declarar “inadmisible” el libelo acusatorio presentado el pasado 13 de octubre.
De esta manera se activan los seis días de sesiones que llevarán al comité revisor a recibir visitas, discutir y analizar el texto. Posteriormente, el próximo viernes 5 de noviembre, deberá votar el informe que llegará a la Sala.
Desde las 15:00 de este viernes se realizará una sesión presencial y telemática en la Cámara en la cual el abogado Jorge Gálvez, quien asumió la defensa del jefe de Estado, presentará durante tres horas el documento. Después se dará inicio a las sesiones de análisis de su defensa.
En el momento que los parlamentarios de oposición presentaron la acusación constitucional, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que “las causales de esta acusación constitucional son dos. Una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad, y en segundo lugar por comprometer gravemente el honor de la nación”.