El Ministerio de Salud promulgó un decreto donde excluye de la trazabilidad de los casos positivos de covid-19 a los municipios. En vez de eso concentra las funciones en las seremi de Salud de cara región. El documento señala que la Atención Primaria de Salud hará principalmente testeo, búsqueda activa de casos y testeo de casos sospechosos.
Según publicó Radio Biobío, la autoridad sanitaria dispuso que los centros de trazabilidad de cada seremi de Salud seguirán haciendo “el primer llamado de investigación epidemiológica del total de casos y contactos de su respectiva región, según asignación de Epivigila”. También harán el seguimiento por la vía telefónica de los casos y contactos estrechos.
En su cuenta de Twitter el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que el Gobierno se equivoca si pretende eliminar la trazabilidad implementada por las municipalidades. “El Gobierno de Sebastián Piñera vuelve a equivocarse si pretende eliminar los dispositivos de seguimiento y trazabilidad municipales para covid en el preciso momento que se flexibilizan las restricciones. Es la crónica de un desastre que puede hipotecar todo lo avanzado”, indicó.
En tanto el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, publicó un correo donde le comunicaban a los jefes de Departamento de Salud que desde el 1 de octubre la atención primaria no realizaría la trazabilidad. “Hace unos días se señaló lo insólito que era desarmar el aumento de camas críticas en el país. Pues bien, hoy nos enteramos de algo peor lamentablemente, se están cortando todos los financiamientos para TTA a las municipalidades”, escribió.