Si tu relación está inestable, ¿te imaginas darle la oportunidad a tu pareja de coquetear con otra para salvar el amor? Pues una profesora de psicología en la Universidad Reichman en Israel, Gurit Birnbaum, hizo un experimento para demostrar que cortejar a un tercero puede mejorar las relaciones sentimentales. Sin embargo, también señaló en su estudio que hay algunas excepciones.
Birnbaum basó su ensayo partiendo de que si fantasear con otros mientras se tiene una relación a largo plazo ayuda a regular los deseos destructivos. Entonces, creo una situación virtual para averiguar el asunto. Así lo explicó a la BBC Mundo, una nota publicada el pasado 9 de febrero. La docente universitario creo para esto un bar en realidad virtual en el que una camarera conversaría por cinco minutos con los participantes de una forma muy autentica.
La catedrática sostuvo en la publicación que “cuando alguien coquetea contigo, te sientes valorado y tu percepción de tu atractivo aumenta. (...) Con el tiempo, la gente tiende a fantasear con otras personas. Eso es normal, no significa nada malo acerca de la relación”. Birnbaum también manifestó que conversar con la camarera virtual “podría ayudar a las personas a controlar sus deseos y a mantener sus relaciones actuales”.
Las personas que participaron tras terminar la conversación con la camarera virtual tuvieron un encuentro con una mujer real y atractiva que les solicitó ayuda, en realidad se trató de una entrevistadora parte del ensayo, y el resultado que tuvo afirmó lo que en un inicio planteó.
“Los sujetos que habían coqueteado con la camarera virtual dijeron que encontraban a la entrevistadora menos atractiva y dedicaban menos tiempo a ayudar a la extraña que aquellos que mantuvieron una conversación sin coqueteo”, esto fue el resultado que arrojó el experimento según la publicación, por lo que la profesora de psicología manifestó: “Pareciera que coquetear en el bar virtual los hubiera vacunado contra una tentación de la vida real”.
Además, los sujetos igualmente señalaron que “deseaban más a su verdadera pareja después de haber flirteado en el bar virtual”. Ante esto Birnbaum, sugirió que “coquetear con extraños durante una relación podría fortalecer el vínculo entre la pareja”.
Sin embargo, acotó que flirtear tiendo un vínculo cerrado con la pareja “podría ser un terreno resbaladizo. Tener una sólida comprensión de tus propios límites y los de tu pareja en el coqueteo es esencial. Los factores que pueden hacer que alguien pase del coqueteo inofensivo al engaño pueden ser sutiles”.
Advierte que “cuando las personas están expuestas a normas de infidelidad, por ejemplo, si sabes que tus compañeros engañan a sus parejas, es más probable que tú mismo lo hagas”, y lo califica como “infidelidad contagiosa”, “Tenemos que tener en cuenta muchos factores para poder predecir qué experiencias seductoras conducirán a la infidelidad”, afirmó Birnbaum.
Y tú, ¿aceptarías que tu chico coquetee con otra mujer para que se sienta valorado y se afiance la relación contigo?