Con la llegada de diciembre, entramos en el climax de la temporada de premios y para los más cinéfilos, la buena noticia es que los Premios de la Academia han cambiado horario para permitir que más personas logren ver la ceremonia completa sin tener que desvelarse.
La 96ª edición de los Oscar comenzará una hora antes y la transmisión arrancará por primera vez a las 7 p.m., según explicó ABC este jueves. La transmisión oficial previa a la ceremonia también comenzará más temprano, a las 6:30 p.m. de Los Ángeles.
Tradicionalmente, el espectáculo siempre ha comenzado a las 8 p.m. Pero a pesar de varios experimentos para mantener la duración de la ceremonia en tres horas, la transmisión a veces se ha prolongado hasta las 11 en punto.
Los Oscar, que premian a lo mejor del cine en Hollywood, se transmiten en más de 200 países y la membresía de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas también se ha vuelto más internacional en los últimos años.
La 96ª edición de los Premios de la Academia se transmitirá en vivo por ABC el 10 de marzo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles y contará nuevamente con Jimmy Kimmel como el maestro de ceremonias por cuarta vez, con Raj Kapoor como productor ejecutivo junto con Katy Mullan y el director Hamish Hamilton.
Oppenheimer y Barbie se apuntan como favoritos a lucirse en las nominaciones
Las nominaciones de los Oscar se anunciarán el próximo 23 de enero pero los expertos ya han empezado sus predicciones y pujas, pues en diciembre arranca la etapa más crucial de las campañas por la icónica estatuilla dorada.
A continuación, las cinco grandes favoritas de la temporada de premios, según los expertos de Gold Derby:
- Oppenheimer, de Christopher Nolan. La película del cineasta detrás de Origen e Interstellar es su primera gran oportunidad para arrasar en unos premios que se le resisten.
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. El cineasta neoyorquino es un habitual de los Óscar y esta vez, repitiendo con Leonardo DiCaprio, aspira a competir de nuevo en las grandes categorías.
- Barbie, de Greta Gerwig. La sensación taquillera del año es la oportunidad idónea para que la Academia se acerque al gran público. Y es que en los últimos años, algunas de las películas ganadoras recaudaron unas pocas decenas de millones de dólares.
- Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. El griego promete volver a los Óscar tras ser nominado por Langosta (2017) y La favorita (2019), ahora con esta propuesta que tiene a Emma Stone de protagonista.
- American Fiction, de Cord Jefferson. Es la gran sorpresa del año tras su victoria en Toronto. El Premio del Público del festival canadiense suele significar la nominación a mejor película casi sin excepción.
- Otros títulos aclamados de la temporada de premios como Maestro, de Bradley Cooper; The Holdovers, de Alexander Payne; Past Lives, de Celine Song; Anatomía de una caída, de Justine Triet; o La zona de interés, de Jonathan Glazer, también están en la carrera.