Safina Namukwaya se convirtió en madre a los 70 años de unos gemelos tras quedar embarazada mediante el tratamiento de la Fertilización In Vitro (FIV).
Según el Hospital Internacional de Mujeres y Centro de Fertilidad en Kampala, la capital de Uganda, la mujer recibió a una niña y un niño por cesárea el miércoles 29 de noviembre por la tarde. Los médicos aseguran que los tres están muy bien de salud.
“Esta historia no trata sólo del éxito médico, sino también de la fuerza y la resistencia del espíritu humano”, afirmó el hospital, reseñó el portal Daily Mail.
Namukwaya fue entrevistada por el canal NTV y explicó que este era su segundo parto en tres años, después de que dio a luz a una niña llamada Sarah en 2020.
Con el nacimiento de sus gemelos, Safina se convirtió en la mujer de mayor edad en dar a luz en África.
Abandonada por el padre de sus hijos
Safina Namukwaya indicó que había sufrido algunas complicaciones y dificultades durante su embarazo, incluido el abandono del padre de sus hijos. “A los hombres no les gusta oír que vas a tener más de un hijo, incluso después de que me admitieron, mi hombre nunca apareció”.
La mujer también contó que en el pasado sufrió varios abortos espontáneos, perdió a su marido en la década de 1990 y enfrentó el estigma dentro de su comunidad por no tener hijos antes de los 40 años.
“Muchas personas me juzgaron y abusaron de mí por ser estéril, pero decidí dejarlo todo en manos del Dios Todopoderoso, quien finalmente respondió a mis oraciones”, dijo sobre el nacimiento de su primera su primera hija.
“Una vez, un niño muy pequeño me interrumpió diciendo que mi madre me había maldecido para morir sin un hijo”, agregó.
No es la primera madre en edad avanzada
Safina Namukwaya no es la primera mujer que da a luz a los 70 años. En 2019, Erramatti Mangayamma, de la India, trajo al mundo gemelos mediante FIV a la edad de 74 años, convirtiéndose en la madre más anciana del mundo.
Mangayamma, del estado de Andhra Pradesh, dio a luz a dos niñas sanas con su marido de 57 años, Sitarama Rajarao, a su lado.
Destaca el medio que la clínica de FIV Ahalya en la ciudad de Guntur presuntamente pagó la mayor parte del procedimiento, ya que los médicos sabían que sería un logro histórico.
Mangayamma no tiene más hijos y pasó por la menopausia hace 30 años. Pero su marido Rajarao murió de un infarto en 2020 a la edad de 84 años.
El anterior récord de madre más anciana del mundo lo tenía Bousada de Lara, que tenía 66 años cuando dio a luz a sus gemelos, Christian y Pau, en diciembre de 2006.
De Lara admitió mentir sobre su edad para recibir un tratamiento de fertilidad en una clínica privada de Los Ángeles, por el que pagó unas 30.000 libras esterlinas. Los bebés nacieron prematuramente por cesárea y pesaron 3,5 libras (1,6 kg) cada uno.
¿Qué es la FIV?
La Fertilización In Vitro es un procedimiento médico en el que a una mujer se le inserta un óvulo ya fertilizado en su útero para quedar embarazada.
Se utiliza cuando las parejas no pueden concebir de forma natural y se extraen de sus cuerpos un espermatozoide y un óvulo y se combinan en un laboratorio antes de insertar el embrión en la mujer.
Una vez que el embrión está en el útero, el embarazo debe continuar con normalidad. El procedimiento se puede realizar utilizando óvulos y esperma de una pareja o de donantes.
Las pautas del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) recomiendan que se ofrezca FIV en el NHS a mujeres menores de 43 años que hayan estado tratando de concebir a través de relaciones sexuales regulares sin protección durante dos años.
Sin embargo, muchas personas en el mundo pagan millones de dólares de forma privada para ser sometidas a este proceso sin ninguna garantía de éxito.
El NHS dice que las tasas de éxito para las mujeres menores de 35 años son de alrededor del 29 por ciento, y las posibilidades de un ciclo exitoso se reducen a medida que envejecen.
Por este proceso en el mundo, se contabilizan al menos el nacimiento de ocho millones de bebés en el mundo. El primer caso por FIV fue el de la británica Louise Brown, en 1978.
Oportunidades de éxito
La tasa de éxito de la FIV depende de la edad de la mujer que se somete al tratamiento. Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades de tener un embarazo exitoso.
Es un tratamiento que no se recomienda para mujeres mayores de 42 años porque se cree que las posibilidades de un embarazo exitoso son demasiado bajas.
Entre 2014 y 2016 el porcentaje de tratamientos de FIV que dieron como resultado un nacido vivo fue:
29 por ciento para las mujeres menores de 35 años, 23 por ciento para las mujeres de 35 a 37 años, 15 por ciento para las mujeres de 38 a 39 años, 9 por ciento para las mujeres de 40 a 42 años, 3 por ciento para las mujeres de 43 a 44 años, 2 por ciento para las mujeres mayores de 44 años.