Aunque una persona tenga 41 años cronológicamente, si sigue las pautas para cuidar saludablemente su corazón podría tener una edad biológica real de 36 años.
Por otro lado, si tiene 53 años y no descansa lo suficiente, constantemente con niveles altos y sin ejercicios, es probable que su edad biológica esté cercana a los 57 años, así lo indicó un nuevo análisis presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Life’s Essential 8
La vejez biológica puede avanzar lentamente solo cuando las personas adoptan ocho comportamientos recomendados por la Asociación del Corazón, que lo llamaron Life’s Essential 8 y lo explicaron en un informe detallado los investigadores de la Universidad de Columbia.
Los especialistas reunieron a más de 6.500 adultos que “mostraron que podría haber hasta cinco años de diferencia entre la edad cronológica de las personas y su edad biológica, también conocida como edad fenotípica, si incorporan las ocho recomendaciones en su vida diaria”, explica NBC News en su portal web.
Conoce los Life’s Essential 8 para retardar el envejecimiento
Comida
Dieta con frutas, verduras, cereales integrales, fuentes de proteínas saludables, aceites vegetales no tropicales y alimentos mínimamente procesados. Evite la sal, el alcohol y los azúcares añadidos.
Ejercicios
Realice al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa semanalmente.
Nada de tabaco
Descanso
Duerma entre siete a nueve horas cada noche.
Control de peso
Controlar los niveles de colesterol
Control de los niveles de azúcar en la sangre
Controlar la presión arterial
Salud del corazón
“Al mejorar la salud del corazón podemos ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo”, afirmó el autor del estudio Nour Makarem, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Otro mensaje importante es que lo que observamos dependía de la dosis, lo que significa que a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico”.