Existen muchas técnicas para ejercitar el cuerpo y la mente y una de las más reconocidas por su facilidad de práctica con respecto a tiempo y lugares es caminar y trotar al aire libre.
Por medida de adelgazamiento, así mismo para fortalecimiento de las condiciones física o por el simple hecho de hobby, diversos especialistas resaltan la importancia de realizar entrenamientos mediante pasos. No obstante, una reciente investigación resalta la importancia y grandes beneficios de realizarlo sin distracciones auditivas, muchas veces utilizadas mediante la música para no sentirse en soledad.
El poder del silencio
Caminar en silencio y apagar el ruido sugiere mediante un paseo al aire libre, sin escuchar música o podcasts y sin hablar con alguien, poder centrarse en la conexión mente-cuerpo-naturaleza y moverse sin distracciones.
Juanita Guerra, psicóloga clínica en New Rochelle, Nueva York, explica en Today.com que: “caminar en silencio es una manera fácil de desconectarse de todo el ruido y el caos que es parte de nuestro mundo ocupado. Es una excelente manera de conectarnos con nuestro ser central ya que caminar en silencio es una práctica del budismo que puede transformar el ejercicio en una sesión de meditación personal”.
Por su parte, Rael Cahn, profesor clínico asociado del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, y director del Centro de Ciencia de Mindfulness en la Escuela de Medicina Keck de la USC, asegura que caminar silenciosamente en la naturaleza recuerda mucho a una práctica en la tradición de meditación de atención plena de caminar conscientemente. “Tu atención está dividida cuando no estás en tu teléfono, hablando con alguien o escuchando un podcast. Esto crea espacio para que prestes atención a diferentes cosas”.