Gracias a los registros captados entre 1993 y 2010, se conoció que el polo de rotación de la Tierra se movilizó casi 80 centímetros, así lo explicaron un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur en una publicación en la revista Geophysical Research Letters.
El director de la investigación, Ki-Weon Seo, explicó que el desplazamiento de masas y el aumento del nivel del mar fueron causados por la extracción de agua subterráneas, que deriva en desplazamiento en el punto alrededor del que gira nuestro planeta para el consumo de agua, la agricultura y la industria.
Desplazamiento
Seo detalló al medio citado que “es uno de los sorprendentes efectos del Antropoceno, la era geológica en la que nos encontramos (…) definida por el impacto de las grandes obras de ingeniería y el resto de la actividad humana sobre el planeta. El polo de rotación de la Tierra cambia mucho y la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la deriva”.
Los profesores de la casa de estudio asiática se basaron en modelos climáticos donde se estimó que se bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, un equivalente a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar durante los años mencionados.
Los especialistas coinciden en que las modificaciones en la Tierra que derivan del bombeo de aguas subterráneas no generarán consecuencias de observación inmediata, como cambios en las estaciones del año.
En escalas de tiempo geológicas estas alteraciones pueden repercutir en el clima, según notó Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que no participó en este estudio. Revisar en qué sitios se bombea agua subterránea es relevante para establecer cuánto podría cambiar el eje de rotación de la Tierra.