Los avances de la inteligencia artificial aplican para todos los ámbitos posibles. Tal se demostró con una misa que se realizó con inteligencia artificial en la iglesia de St. Paul en la ciudad de Fuerth, en Alemania, que despertó el interés de los feligreses.
El chatbot ChatGPT, personificado por un avatar de un hombre negro barbudo en una pantalla gigante sobre el altar, comenzó a predicar a las más de 300 personas que se habían presentado el pasado viernes por la mañana para un servicio de la iglesia luterana experimental generado casi en su totalidad por inteligencia artificial.
“Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania”, dijo el avatar con un rostro inexpresivo y una voz monótona.
El servicio duró 40 minutos, incluyendo el sermón, las oraciones y la música y fue creado en conjunto por ChatGPT y Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena. “Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina”, dijo el académico de 29 años a The Associated Press.
La misa de inteligencia artificial fue uno de los cientos de eventos en la convención de protestantes en las ciudades bávaras de Nuremberg y la vecina Fuerth, llamada Deutscher Evangelischer Kirchentag, y despertó un interés tan inmenso que la gente formó una larga cola fuera del edificio neogótico del siglo XIX una hora antes de que comenzara.
Esta convención se lleva a cabo cada dos años durante el verano en un lugar diferente de Alemania y atrae a miles de creyentes para orar, cantar y hablar sobre su fe. También hablan sobre la actualidad mundial y buscan soluciones a problemas clave, que este año incluyeron el calentamiento global, la guerra en Ucrania y la inteligencia artificial.