Una simple prueba puede predecir los riesgos de Alzheimer

El hallazgo podría descubrir la enfermedad incluso antes de presentar sus primeros síntomas

Lamentablemente a pesar del desarrollo y avance de la medicina y tecnología, hasta los momentos no se ha encontrado una cura definitiva contra el Alzheimer y según algunos especialistas, posiblemente tarden muchas décadas más para que sea imposible e incluso hay otros se atreven a asegurar que nunca será posible.

Este trastorno del cerebro es el principal causante de la demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, cambios que afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.

Recientemente una nueva investigación asegura que una simple prueba hace posible predecir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo con años de antelación en personas que no manifestaron problemas de pensamiento o pérdidas de memoria.

Publicidad

Metodología de la prueba

El estudio contó con la participación de 969 personas con una edad promedio de 69 años que no tenían alteraciones cognitivas cuando se inició el estudio y a las que se siguió durante un período de hasta 10 años. Los participantes se dividieron en cinco grupos o etapas de cero a cuatro, dependiendo de las puntuaciones obtenidas en las pruebas como parte del sistema “Etapas del deterioro objetivo de la memoria (SOMI)”.

La etapa cero no indica problemas de memoria, mientras que las etapas uno y dos revelan una creciente dificultad para recuperar recuerdos que pueden preceder a la demencia entre cinco y ocho años. En las etapas tercera y cuarta, las personas no pueden recordar todos los elementos, incluso después de recibir.

El 47% de los participantes estaba en la etapa cero, el 35% en la etapa uno, el 13% en la dos y el 5% en las etapas tres y cuatro combinadas. Los investigadores ajustaron otros factores de riesgo que podían influir como la edad, el sexo, el nivel educativo y la presencia del gen APOE4, que se relacionó con las probabilidades de sufrir la enfermedad de Alzheimer y encontraron que, en comparación con las personas en la etapa cero de SOMI, las personas en las etapas uno y dos tenían el doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo y los de las etapas tres y cuatro tenían tres veces más probabilidades de desarrollarlo.

“Cada vez hay más pruebas de que algunas personas sin problemas de pensamiento y memoria pueden tener signos muy sutiles de deterioro cognitivo temprano. En nuestro estudio, una prueba de memoria sensible y simple predijo el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en personas que, de otro modo, se consideraba que tenían una cognición normal”, declaró la autora del estudio, Ellen Grober, del Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York, a la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurology.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último