La exposición al sol es mucho más dañina de lo que se suele tener en cuenta. Y es por esto que cuando se acercan días soleados, se recomienda, para prevenir quemaduras solares, evitar exposiciones prolongadas, usar protector solar y llevar ropa que cubra la piel. Sin embargo, hay personas con una piel mucha más sensible a la del resto, por lo que en esta oportunidad te venimos a compartir algunas plantas que ayudarán a aliviar estos dolores en caso de que te llegues a quemar con el sol.
Las quemaduras solares se dan a causa de los rayos ultravioleta del sol, que se hacen más fuertes durante el mediodía, debido a que la piel puede quemarse en un corto período de tiempo y los síntomas pueden variar desde enrojecimiento hasta ampollas e inflamación. Si se producen quemaduras de sol con mucha frecuencia, pueden salir manchas, arrugas y hasta aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Además de esto, las quemaduras de piel por sol son dolorosas e irritantes y causan mucha molestia. Para esto, la fitoterapia es un tipo terapia alternativa que utiliza plantas medicinales para tratar y prevenir enfermedades, aliviar síntomas y restaurar la salud, por lo que ofrece remedios eficaces tanto para prevenir como para curar las quemaduras causadas por el sol, siempre y cuando estas no sean muy graves.
Con esto en mente, hoy te venimos a hablar de plantas medicinales para aliviar quemaduras del sol y curar la piel rápidamente:
- Aloe: Es una planta con pulpa rica en mucílagos que tiene la capacidad de aliviar la piel dañada por quemaduras del sol y escaldaduras. Se puede encontrar en productos naturales de calidad en herbolarios o también se puede cultivar en casa. Para aplicarlo, es necesario cortar una hoja y extender su pulpa viscosa sobre la piel afectada, por lo menos tres veces al día.
- Caléndula: El extracto de esta planta se obtiene de sus flores y se puede utilizar para tratar quemaduras leves. Esta planta proporciona efectos refrescantes, desinflamatorios, hidratantes y reparadores a la piel dañada. Se puede aplicar como decocción en forma de lavados o masaje, o en forma de pomada.
- Lechuga: Las propiedades analgésicas de la lechuga pueden usarse para aliviar el dolor de las quemaduras del sol. Además, se puede poner en agua hirviendo durante 15 minutos, dejar que se enfríe y aplicar con ayuda de una gasa en la superficie afectada.
- Consuelda: Es una planta que contiene alantoína, un compuesto que la convierte en una gran regeneradora de la piel. Además, también tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras.
- Hipérico: Se puede cosechar al inicio del verano y dejar remojar en aceite de oliva durante 20 días para crear una solución útil para reparar la piel afectada por quemaduras, inflamada o con ampollas debido a sus propiedades astringentes y cicatrizantes.