Conoce por qué la sal conserva alimentos como carnes y pescados

La sal no es un simple condimento, sus propiedades son múltiples y valiosas.

En toda cocina no puede faltar la sal. Es el condimento más importante, es el que les da vida y sabor a los alimentos.

Sin embargo, sus propiedades y funciones no quedan allí, ya que el cloruro de sodio es un arma eficaz contra los microbios porque estos no soportan la salinidad excesiva.

¿Qué es capaz de hacer la sal?

Publicidad

De acuerdo en lo expuesto en el sitio web Muy Interesante, “esta sustancia es capaz de retirar el contenido acuoso de los alimentos, y al ser la concentración salina más elevada en el ambiente que en el interior de los microbios, estos pierden agua en cantidades exageradas a través de su membrana, mediante ósmosis, así el microorganismo muere deshidratado”.

Salar es la solución

Las comidas que tienen niveles bajos de acidez son las que tienden a echarse a perder rápidamente, pero al agregarle sal, esta altera los niveles de pH en el alimento, lo que enlentece el proceso de echarse a perder. Por este motivo, alimentos como carnes, vegetales y pescados tienden a conservarse con sal, ya que tienen altos niveles de pH o, lo que es lo mismo, bajos niveles de acidez.

Una práctica que se remonta a la antigüedad

Según el Portal Sal Roche, “el salado de alimentos es una técnica que existe desde la antigüedad, cuando el hombre descubrió que la sal de mar que se obtenía por medio de la evaporación solar podía colocarse en la comida para alargar su vida útil”.

Por esta misma razón, la sal de mar era muy valorada e incluso se utilizó como método de pago en algunas civilizaciones como los antiguos egipcios, romanos y fenicios. De ahí que el cobro por un trabajo prestado reciba el nombre de salario.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último