La vinculación del consumo de alcohol con el cáncer fue rechazada por el Parlamento Europeo

Más que una medida de salud, al parecer se debería para no afectar a las distintas industrias etílicas

Controversia en puerta al parecer se vivirá próximamente en todo el continente europeo. Por años se ha demostrado en distintos estudios y así lo ha avalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales que el consumo del alcohol en pocas o grandes cantidades pueden estar relacionadas con varias enfermedades, entre ellas, el temido cáncer.

Sin embargo, al parecer al Parlamento de Europa poco le importa los estudios y advertencias, ya que se conoció que en la elaboración y definición del último Plan Europeo contra el Cáncer que se votó el pasado 16 de febrero en la Eurocámara, no se hará alusión a los riesgos por el consumo excesivo de alcohol.

El movimiento de la enmienda fue liderado por la eurodiputada popular, Dolor Montserrat. La intención primordial es no satanizar ni criminalizar los distintos mercados de cerveza, el cava y el vino, eliminando por completo la terminación en inglés “harmful” utilizada para hacer alusión a una “ingesta abusiva y dañina”.

Publicidad

Mayoría del Parlamento

Las distintas enmiendas tratadas en la sesión han tenido el respaldo de la mayoría de los diputados, encabezados por varios del sur de Europa que llevan semanas promoviendo entre sus colegas estos cambios en un gesto hacia industrias muy potentes en países como España, Francia o Italia.

La redacción final de la norma fue con bastantes cuidados y muy sutiles, sin embargo, se puede notar la alteración en la censura de todo tipo de ingesta y consumo de alcohol, pasando de algo posiblemente complicado a una simple advertencia de efectos secundarios no graves para la salud del ser humano.

Uno de los planes principales antes de iniciar la sesión era eliminar de cualquier competición deportiva la comercialización y sponsor publicitarios de marcas de bebidas alcohólicas. Ahoca con el veto del Parlamento europeo se limita a pedir su prohibición en “eventos deportivos mayormente destinados a menores”.

Celebraciones

Según la exministra de Sanidad española Dolors Montserrat, la aprobación de la enmienda fue un total éxito y gran protección al intento de criminalizar las distintas empresas de bebidas alcohólicas. Por esto, la eurodiputada mostró su alegría en una publicación en la red social, Twitter. “El PP ha frenado en Europa el intento de criminalizar el cava, el vino y la cerveza. Se acaban de aprobar nuestras enmiendas. Rechazamos el consumo abusivo de alcohol, perjudicial para la salud, y defendemos el consumo moderado del vino y nuestra reconocida dieta mediterránea”.

Punto de vista muy distintos

Publicidad

Antes el revés judicial, el Código Europeo contra el Cáncer mostró su desconformidad y aseveró en un informe que el alcohol es la tercera causa de enfermedad y estima que es responsable de un 10% de los cánceres masculinos y un 3% de los femeninos en Europa. “Varios mecanismos biológicos explican la carcinogenicidad del alcohol; entre ellos, el etanol y su metabolito genotóxico, el acetaldehído, juegan un papel importante. Teniendo en cuenta toda esta evidencia, la recomendación es: Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No beber alcohol es mejor para la prevención del cáncer”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último