Entretenimiento

“No fue fácil dirigir en un clima de polarización”: Faride Zerán renuncia al CNTV porque su contribución fue “muy limitada”

La periodista dejó la presidencia del Consejo Nacional de Televisión porque el actual formato para elegir a sus integrantes es un "esquema anacrónico".

La actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, informó este lunes de su indeclinable renuncia a la testera debido a que en su cerca de un año en el cargo se encontró con un directorio polarizado que hizo difícil su gestión.

En entrevista con lasegunda.com fue que la profesional de las comunicaciones, exVicerrectora del Departamento de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y Premio Nacional de Periodismo, entregó los motivos de su deserción a la presidencia en un mandato no exento de polémicas, con las denuncias en contra de Mónica Pérez por difundir “fake news” en el noticiario de Canal 13 o las cuotas de exposición para las agrupaciones de la sociedad civil y pueblos originarios en la campaña televisiva previa al plebiscito de la nueva Constitución del 4 de septiembre.

Publicidad

“No fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los Derechos Humanos, la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias”, señaló.

Los cuestionamientos de Faride Zerán

“Tengo una trayectoria profesional en la que mi objetivo central ha sido y es aportar, especialmente en los ámbitos que me son propios como la cultura, el periodismo, la libertad de expresión. En ese contexto, luego de casi un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente (Gabriel Boric), porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, explicó la periodista, quien se encontró en su mandato con un ambiente complejo debido a la “polarización” de los integrantes del consejo.

“Este año la relación con el consejo ha sido compleja, desde el inicio, cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más argumentadas y perdí 10 a 1. O bien en la discusión sobre los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil en la franja del plebiscito de septiembre. He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia y no es un problema para mí”, explicó Zerán.

“Es importante plantear ciertos temas, aunque seas derrotado. El debate es inherente a una democracia y no le temo al voto de minoría, aunque sea el único. Sin embargo, estas “derrotas” no tienen que ver con mi decisión de renunciar”, insistió.


Ranking CNTV: José Antonio Neme fue el rostro más denunciado durante febrero

¡Se vienen multitas!: Revelan cuál es el matinal con más sanciones del CNTV


“Y no se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras, a quienes más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos, a muchos de ellos estimo y respeto (...) tampoco es un tema de izquierda o de derecha. La pregunta es si es lógico que a estas alturas sigamos hablando del CNTV, en tanto un organismo regulador autónomo del Estado, integrado por diez consejeros elegidos por el Senado en la lógica de un sistema binominal, y encabezado por una presidenta nombrada directamente por el Presidente de la República”, aseguró la periodista, quien reflexionó en la necesidad de modificar esta estructura “anacrónica”.

Publicidad

“Este esquema es anacrónico porque un organismo como éste debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los noventa sino con una dimensión de pluralismo, diversidad y pertinencia profesional propios del siglo 21 (...) el CNTV debería discutir su estructura no sólo en torno a mantener su rango constitucional, que preocupa a sus integrantes y agrupaciones de funcionarios, sino en actualizar un organismo regulador que es importante para la democracia y que en el marco de esta revolución y convergencia mediática debe revisar la ley”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último