El 16 de agosto llegó “¡Qué dice Chile!” a Canal 13. La idea era enfrentar la competencia previa al noticiero central con un formato probado en el extranjero y para todo espectador. Esto, con familias o amigos que compiten al intentar responder preguntas sobre todo tipo de temas. Lo que dicen se compara con lo que opinaron un centenar de chilenos quienes se les consultó lo mismo anteriormente.
Si bien no se ha convertido en un hit -Mega y CHV siguen adelante en el horario-, en noviembre se quedó en el tercer lugar de audiencia y se ha ido acercando al segundo. Además, está bien evaluado en términos de contenido. Por lo tanto, la estación decidió hacer una segunda temporada que debutará en enero.
Las novedades
Los episodios llegarán con otro nombre: “¡Qué dice Chile!: Liga de campeones”: Los viernes en tanto, habrá versión celebrity.
Martín Cárcamo detalla: “Vamos a tener a los 48 mejores equipos de familias, amigos, hermanos o compañeros de trabajo”, en cuanto al nombre, dice: “Le pone color y un tono distinto al programa”. Y explica los cambios. “Cuando compiten dos familias y pierde una, entre una tercera. Pero ahora va a ser distinto, van a ser dos equipos que participan durante todo el programa con nueve preguntas. El que gana, sigue en competencia”.
Al comienzo habrá 48 equipos, luego 24, 12, seis y se llegará a tres finalistas. Según explica el director, Felipe Morales, ellos van a optar por 12 millones de pesos, aparte de todo lo que hayan acumulado durante el verano. “El público ya los conoce y Martín tiene mucha empatía con estas familias, entonces sentimos que es una muy buena oportunidad para jugar de manera mucho más intensa en el verano”, agrega el realizador.
Además, cada viernes habrá equipos de famosos. Morales adelanta detalles y algunos de los participantes: “Vamos a hacer 11 capítulos con celebridades. Por ejemplo, van a venir a jugar los de ‘Yingo’ versus los de ‘Rojo’, Fusión humor versus Los atletas de la risa. Los de ‘Morandé con Compañía’ versus un equipo de Ernesto Belloni. Se van a enfrentar las distintas temporadas de ‘MasterChef (...) Vamos a saber qué tanto saben los famosos de los chilenos’. Lo que ganen se donará a una fundación elegida por cada equipo de famosos.
Respecto el espaldarazo de un nuevo ciclo, Cárcamo comenta: “Estamos muy contentos con el programa. Obviamente, es un horario que hay que conquistar y el programa ha ido creciendo sostenidamente en el tiempo. Ha ido acortando las brechas que había al principio en el horario. Hoy día es un programa súper competitivo que ha ido creciendo sobre todo en el último mes”. Y acota que durante su carrera ha ido instalando programas como ocurrió con “Calle 7″, “Bienvenidos” y “De tú a tú”. “Lo mismo está pasando con este programa”, asegura.