Jaime García, director técnico de Ñublense, relató parte de lo que ha sido su experiencia en trabajos voluntarios en la Región de Ñuble, en el contexto de la ola de incendios forestales que han azotado a la zona centro-sur de Chile.
“Es parte de lo que cualquier persona que le gusta eso, lo hace. Yo voy cuando puedo, cuando el tiempo me da y en lo que pueda ayudar, pero hay gente que hace muchas más cosas”, partió contando el “Búfalo”, en conversación con Radio ADN.
“Uno aporta lo que puede a medida que el tiempo se lo va dando. Yo lo tomo de forma normal, y no ando pidiendo que me saquen fotos. Aparte te saca un poco de todo, de conocer más gente, de que uno está con ellos, y eso se siente gratificante”, complementó.
Del mismo modo, el entrenador del conjunto de Chillán comentó que “uno ve otro mundo, otra cosa que el fútbol no te da, vas viendo experiencias que no ves habitualmente”.
“Uno ve los voluntarios cansados, muy agotados (…) también es desolador ver bosques enteros quemados, te hace ver otra realidad. Se conoce gente nueva y personas que tienen sus problemas y otras cosas, además de encontrar amistades desinteresadas que no tienen que ver con el mundo del fútbol”, agregó.
La solidaridad que falta en el fútbol
Al profundizar en su relato, Jaime García estableció que “uno ve gente que está ayudando todo el día, todos los días. Se siente que es un momento de unión y me saco el sombrero con los bomberos, que hacen cosas desinteresadamente. En el mundo del fútbol también somos una familia, pero nos falta esa solidaridad que uno ve acá. Son dos mundos distintos”.
Además, el entrenador del último vicecampeón del fútbol chileno explicó que “a mi el tema social me ha costado siempre, pero me nace hacer esto, ya que tenemos que recuperar la humanidad. Estoy contento en hacerlo, poner la camioneta a disposición para los voluntarios y ayudar dentro de lo que se pueda”.