Nissan comenzó a entregar componentes automotrices importados por tren a su Complejo Industrial Resende, en Brasil. La marca japonesa ha promovido el cambio de modo de transporte de camiones a ferrocarril, el cual ahora representa el 68% del total de los envíos entrantes de componentes. Además de contribuir a facilitar el tráfico en las carreteras, la iniciativa permite reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Los envíos semanales de contenedores por ferrocarril vienen de los puertos de Río y traen componentes automotrices de varios países para fabricar sus modelos March, Versa y Kicks.
Eso no significa que los camiones queden totalmente en desuso, ya que éstos se usarán en el último tramo del traslado, desde la estación de carga de la terminal intermodal Itatiaia a la planta de Resende.
“Con el transporte ferroviario, Nissan está cambiando a una forma de envío más eficiente y rentable, al tiempo que mejora la sustentabilidad. Ahora podemos reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 47%. Además, podemos usarlo como un atajo en caso de eventos imprevistos, como accidentes de tráfico”, detalló el gerente de Logística de Piezas Importadas de Nissan Brasil, Cleiton Lima.