En el Mundial de Karting disputado en Finlandia, Nicolás Pino cerró su etapa como piloto de esa especialidad, antes de pasarse a los monoplazas de fórmula. Lamentablemente para el chileno de 14 años, no pudo llegar a la carrera final de la cita, debido a una descalificación sufrida en la penúltima manga, lo que le impidió sumar los puntos necesarios para acceder a la competencia definitiva en Alaharma.
Después de meterse entre los mejores 20 mejores en las rondas preliminares del Mundial, corridas entre viernes y sábado, Pino llegó al domingo con la intención de jugarse todas sus cartas para intentar obtener los puntos que le restaban para acceder una gran final.
No obstante, su ímpetu le jugó una mala pasada, cuando -tras ser tocado por otro auto- quedó fuera de la pista y con el kart detenido. En su afán por continuar, intentó hacerlo andar dos veces empujándolo (esa es la forma con que estos coches parten). Sin embargo, los comisarios de la prueba lo descalificaron, ya que el reglamento indica que sólo se puede hacer un intento.
“Estaba mentalizado en la carrera, en lograr los puntos, en volver a la pista y siempre logré antes hacer partir el auto a la primera. A pesar de que sabía que se podía empujar el kart sólo una vez, lo intente de nuevo. Fue un error tonto que cometí por querer jugarme la opción de la final. Seguro no me pasará de nuevo. Esta fue la primera vez que me ocurría algo así”, comenta Pino desde Inglaterra, donde está radicado desde mayo.
“Todas estas situaciones son parte del aprendizaje. Nunca me había pasado antes. Ahora paso a la Fórmula 4 y dejo la etapa del karting CIK FIA. Correr karting al nivel más alto del mundo –y, quizás, las más competitiva del motorsport- ha sido, por lejos, la mejor experiencia de mi vida. Sin duda que todo lo que aprendí en el karting CIK FIA me servirá para esta nueva etapa, que comienza cuando cumpla 15 años. Si bien pasó a F4, no dejaremos el karting. Quiero seguir compitiendo, pero la agenda es muy compleja. Por mi correría karting para siempre”, añade Pino.
El chileno cumplirá 15 años el 21 de septiembre, quedando habilitado automáticamente por la FIA para correr en Fórmula 4, categoría en la que debutará entre el 26 y 29 de septiembre, en el campeonato FIA F4 SEA (Asia), con la escudería MeritusGP.
“La idea es comenzar a correr y ambientarme ya a nivel competitivo en la F4. El campeonato está en pleno desarrollo, así mi plan es adaptarme lo más rápido posible para ponerme a tono y competir el próximo año”, apunta Pino.
Durante este año, el piloto chileno testeó coches de Fórmula 4 en paralelo al circuito de karting CIK FIA, tanto en MeritusGP, como en el equipo Double R Racing, líder de la F4 británica y cuyo dueño es Kimi Raikkonen.