Tacómetro

Encuesta revela los motivos de los chilenos para cambiar el auto

Los resultados de una encuesta sobre de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto avaban de revelar Yapo.cl y Netquest, que realizaron el sondeo “¿Necesitas un cambio?”. Dentro de los principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirman que el principal motivo que los lleva a cambiar su automóvil es la antigüedad (48 por ciento) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encuentran (31 por ciento).

Por otro lado, el 46 por ciento busca en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19 por ciento desea adquirir un modelo de mayor gama, mientras que el 16 por ciento prefiere uno más seguro. Un 9 por ciento quiere que sea útil para su trabajo.

También nuevas preferencias en cuanto a la compra de automóviles. Dentro de las razones asociadas a la adquisición de un vehículo, se da a conocer que el 15 por ciento de los encuestados compra un auto destinado principalmente a viajes o a realizar una travesía, tendencia impulsada por los más adultos.

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Respecto de los millennials (grupo entre 18 a 34 años), el 48 por ciento de ellos cambia su auto por razones de año y kilometraje. Otra tendencia que se destaca es que el 18 por ciento de los encuestados afirman que su automóvil fue comprado para trabajar. De esta cifra, la mayoría eran mujeres.

“Durante el primer trimestre de este año, se registraron 38 mil ventas de vehículos en Yapo.cl, y observamos que los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. Por ejemplo, en Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia, en ese orden. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal. En tanto, la encuesta reveló que el 50 por ciento de los consultados tiene un auto de esas marcas: Chevrolet (21%), Suzuki (10%), Hyundai (10%) y Kia (9%). Se están generando nuevos perfiles de usuario más específicos, por lo que la demanda se está ampliando según las necesidades de transporte que nuestros usuarios buscan cubrir”, dice Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó un 35 por ciento. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá (61%), Atacama (56%) y O’Higgins (53%), mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región, con un 26%, seguida por la región del Biobío, con un 10%, y Valparaíso, con un 8%.

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio, el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra, mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris. “En Yapo.cl, los autos se venden rápidamente. El promedio es de 8 días. Por ejemplo, marcas como Peugeot tiene una media de 7 días y Suzuki de 10”, afirma Castro.

Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa de 2013, seguido con un 12% por el Kia Río 2010. Por otro lado, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.

Cabe destacar que en el portal, la distribución de las búsquedas en el sitio a nivel nacional, se divide en 33% para encontrar vehículo en la Región Metropolitana, superior a las búsquedas realizadas en todo el país (30%).

La encuesta “¿Necesitas un cambio?” se realizó a 500 personas, pertenecientes a las zonas norte, centro y sur del país. El campo de estudio se dividió entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D, los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennial (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años).

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