Siguiendo la tendencia de movilidad compartida, y luego del éxito que ha tenido en Chile, la empresa Awto comienza sus operaciones en Argentina, de la mano de una alianza estratégica con Nissan, para ofrecer un servicio de carsharing, modalidad que permite obtener un auto solo por el tiempo necesario, a través de tecnología de vanguardia.
Este sistema permite tomar un vehículo en un punto cercano y devolverlo en otro, sin limitaciones de tiempo. De esta forma, Awto llega para cambiar el paradigma de movilidad de los trasandinos, ofreciendo una flota de automóviles conformada por el Nissan March y el Kicks. Las unidades se encuentran listas para ser usadas en más de 60 estaciones de Buenos Aires y alrededores, ubicadas en puntos clave como universidades, shoppings, supermercados, aeropuertos y estacionamientos, pensados para ofrecer un servicio cómodo y de utilidad.
Awto ya se encuentra funcionando en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con expectativas de expandirse a otras ciudades del país durante 2019. Es muy fácil de usar ya que solo debe descargar la app a través de App Store o Google Play, registrarse y buscar el auto más cercano a su ubicación (todo de manera gratuita). Los vehículos se abren a través de la aplicación y los usuarios encontrarán las llaves en el interior. Una vez finalizado el viaje, debe buscar por geolocalización la estación más cercana donde podrá dejar el vehículo. Al llegar a destino, debe cerrar el auto y el pago se acreditará directamente en la tarjeta de crédito asociada.
De esta forma, no es necesario realizar trámites ni completar formularios, haciendo que la velocidad de acceso sea muy rápida.
En cuanto a los costos, por vehículo compacto (Nissan March) tiene un valor de 7,30 pesos argentinos por minuto, mientras que la línea premium (Nissan Kicks) cuesta 9,50 pesos argentinos por minuto. Durante el periodo en que el automóvil permanezca estacionado, la tarifa se reduce en un 50 por ciento.
Por otro lado, cuando es por minutos u horas, incluye 50 kilómetros de combustible y, en el caso que sea por día, se ofrecen 180 kilómetros.
“Nuestra expectativa es llegar a 500 autos en Buenos Aires en los próximos cuatro años, cambio que creemos logrará repercutir muy positivamente en el tránsito y la conectividad de la ciudad, así como construir una sociedad más sustentable que reduzca sus emisiones de dióxido de carbono”, asegura Mariano Segarra, gerente general de Awto Argentina.
Por su parte, Nissan viene avanzando en el camino de las nuevas formas de movilidad a través de su visión de marca Nissan Intelligent Mobility, que busca modificar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad. Es por eso que la marca japonesa se une a Awto para trabajar uno de sus pilares fundamentales: Nissan Intelligent Integration, que ofrece a los clientes servicios de mayor conectividad que les permita compartir sus experiencias con el mundo que les rodea.
La gran ventaja que ofrece Awto a los usuarios, es poder disfrutar de todos los beneficios de un auto sin los costos ni esfuerzos de tener uno (seguros, patentes, mantenimientos, cochera). Además, no tiene tiempo mínimo, ya que se puede obtener por minutos, horas o días, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
Como también, logra mejoras en el tránsito ya que, por cada auto compartido en la calle, hay 14 vehículos menos. Esto se genera producto de que, generalmente, un vehículo particular solo se usa un 4 por ciento del tiempo (promedio 1 hora por día). Por lo que el carsharing permite volver mucho más eficiente esta utilización. Otros de los beneficios de esta modalidad son la reducción del tránsito, facilita la circulación y el caudal de autos estacionados sobre calles y avenidas.
Awto es un sistema sustentable, dado que reduce la cantidad de dióxido de carbono al ser unidades nuevas y, al haber menos autos en circulación, mejoran notablemente la calidad del aire que respiramos.