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Cómo conducir seguro en pistas off road con una moto

Triumph entrega siete consejos para disfrutar de un recorrido fuera de pista con tranquilidad y en buenas condiciones.

Andar fuera de pista en una moto puede ser una experiencia muy entretenida, pero siempre hay que considerar las precauciones necesarias para hacerlo con seguridad y cuidado. Por eso, desde Triumph Motorcycles dan una serie de consejos para hacerlo criteriosamente.

El encargado de hacerlo es el instructor de la compañía en Chile y multicampeón de motociclismo, Freddy Valderrama, que formula siete recomendaciones para el fanático del off road en dos ruedas.

  1. Antes de entrar en terrenos ásperos, hay que bajar la presión de inflado de los neumáticos al menos en un 30%, para tener mayor superficie de contacto con el piso. “En modelos de media y alta cilindrada, cuyos fabricantes recomiendan 36 psi adelante y 42 atrás, lo recomendable es emparejar en 28”, dijo. Lo óptimo es realizar el procedimiento justo antes de entrar a los caminos de tierra o ripio y mantener los niveles hasta el final de la jornada o una vez que las cubiertas hayan perdido temperatura, siempre cautelando que la velocidad sea más reducida que en condiciones habituales.
  2. Sobre la elección del neumático adecuado, Valderrama aseguró que no existe una cubierta perfecta para todos los tipos de pisos. “Actualmente, el estándar de fabricación es de 80/20 (asfalto/tierra). No hay necesidad de adquirir otro con un perfil más agresivo, porque su vida útil no supera el tercio respecto de uno convencional, salvo para conductores muy experimentados”, señaló.
  3. De las posturas de manejo, el instructor recomendó conducir de pie en las rectas y solo volver a la butaca en las curvas, lo que permite una mejor maniobrabilidad ante las irregularidades del piso. “Así transferimos el peso del cuerpo hacia el pie del lado que se desea llevar la moto, lo cual se complementa con la rodilla del lado contrario presionando sobre el depósito de combustible”, indicó
  4. La distribución del equipaje es otro factor a considerar. “La recomendación es siempre llevar el menor peso posible. Si no hay opción de eliminarlo o minimizarlo, debe ir lo más compacto y equilibrado que se pueda en cada costado del vehículo, porque –de lo contrario- afecta la estabilidad”, advirtió.
  5. No hay que confiarse de las asistencias electrónicas de la mayoría de las motos más recientes. “Los modos de conducción son inteligentes en la medida de que el piloto esté informado. Por eso es tan importante leer el manual del propietario”, avisó. Sistemas de apoyo esenciales en el asfalto, como los frenos ABS o el control de tracción pueden ser peligrosos al entrar a pisos con baja adherencia, por lo que es imprescindible desactivarlos o atenuarlos, según las características de cada motocicleta.
  6. Para frenar, “debe ser principalmente con el freno trasero, que también sirve para llevar de un lado a otro la dirección del vehículo. El delantero debe ser apenas un complemento, pues accionarlo con brusquedad puede ocasionar la pérdida de control e, incluso, una caída”, planteó Valderrama.
  7. En un viaje fuera de ruta, un pasajero representa una preocupación adicional. Para el expiloto, la velocidad debe ser menor, porque su presencia disminuye la maniobrabilidad. Según comentó, “el acompañante debe ir sujeto a las asas y copiando los movimientos del piloto. Cualquier otra condición puede culminar en una caída”.
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