Jaguar se propuso mostrar la eficiencia de la batería de su SUV eléctrico de lujo I-Pace y la tarea, aunque pareciera simple, tenía su complejidad: ir de Londres a Bruselas con apenas una carga completa. Y lo logró con creces.
El modelo inició su viaje desde la terminal de Londres, South Bank, con la batería de 90 kWh completamente cargada, atravesando el Túnel del Canal de la Mancha en Folkestone. Además, al contrario que los 80 millones de vehículos que atraviesan cada año el canal en un convoy de tren, el I-Pace recorrió los 50 kilómetros del túnel bajo el mar más largo del mundo con sus baterías.
Tras emerger de madrugada en el puerto francés de Calais desde el túnel de servicio que discurre entre las dos vías del tren, el ingeniero de Jaguar Stephan Boulter tomó la ruta hacia el este para llegar a los históricos Mons Des Arts en el centro de Bruselas y terminar esta ruta con una reserva de batería de un 8% de batería.
“Sabemos que nuestros clientes no quieren problemas con la utilización diaria de su vehículo y por eso hemos dotado a nuestro SUV eléctrico puro de alto rendimiento de la más amplia autonomía. Tras haber conducido más de 378 kilómetros desde Londres hasta Bruselas con una sola carga, y haber llegado con suficiente autonomía restante, hemos demostrado lo confortable y cómodo que pueden resultar los viajes de larga distancia”, declaró Boulter.
Como parte del reto, el I-Pace circuló por autopistas y tuvo que enfrentarse al tráfico más complicado del verano para llegar a la capital belga. Para asegurar que se puede exprimir el máximo partido de cada carga, este modelo dispone de las tecnologías necesarias para obtener la mejor eficiencia energética.
Antes de iniciar el viaje, el sistema pre acondicionador puede calentar o enfriar la batería para llegar a su temperatura ideal de prestaciones, a la vez que conseguimos la temperatura perfecta en el interior. Utilizar la energía desde el cargador de pared permite conservar la energía de la batería de una manera más eficiente y ampliar la autonomía de la misma.
Además, el sistema de navegación tiene en cuenta la topografía de la ruta elegida y el estilo de conducción para calcular la autonomía de cualquier recorrido y elegir la ruta más eficiente disponible. También avisará al conductor si no se puede realizar la ruta programada con la energía acumulada y ayudará a encontrar los puntos de recarga más cercanos, utilizando un punto de recarga súper rápido de 100kW DC, añadiendo hasta 100 kilómetros extra de autonomía en solo 15 minutos.
Por su parte, la pantalla de la instrumentación puede mostrar cuánta energía está utilizando cada uno de los sistemas del vehículo, como el climatizador, y cuánta energía podríamos ahorrar si detenemos su uso. Si el I-Pace está equipado con el sistema de climatización de cuatro zonas, el Climatizador Inteligente utilizará el detector de uso de los cinturones de seguridad para determinar cuántos pasajeros van en el vehículo y solo enfriar o calentar aquellas zonas donde viajan éstos, manteniendo así la comodidad de todos mientras se minimiza el consumo de energía.