Ram consiguió una mezcla precisa para un vehículo: hacerlo más liviano, pero sin perder nada de prestaciones y potencia. El resultado es la nueva generación de la 1500, modelo que la compañía estadounidense no escatima en calificarla como la más sólida de la historia.
Ensamblada en Estados Unidos, la nueva 1500 de Ram perdió nada menos que 102 kilos, principalmente gracias a su construcción en base a acero de alta resistencia que domina el chasis, la cabina y la caja. Ese mismo chasis, pese a bajar de peso en casi 45 kilos, puede remolcar nada menos que 5,76 toneladas, un 20% más que la versión anterior.
La 1500 está disponible con dos motores. A un lado, un poderoso HEMI V8 5.7 de 395 hp de potencia; al otro, un eficiente Pentastar V6 3.6 de 305 hp con sistema semi-híbrido eTorque. En ambos motores, se asocia una transmisión automática TorqueFlite de ocho marchas completamente eléctrica.
En diseño, la nueva 1500 se hace levemente más grande en largo y ancho, apenas un par de pulgadas por medida, pero lo suficiente para crear nuevas y más armónicas proporciones. Pero lo más destacado del trabajo en el exterior está en la aerodinámica, ya que Ram logró una mejora de un 9% en este concepto, logrando, con un coeficiente de 0,0357 en una de sus versiones, ser la mejor pick up en este punto.
El equipamiento, en tanto, también recibe importantes modificaciones. En su interior resalta la gran pantalla touch de 12 pulgadas, configurable y divisible en dos. Una gran compañía para la cuarta generación del sistema Uconnect, que incorpora nuevas funciones y sistemas de conectividad, como el imponente sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas premium, amplificador de sonido envolvente de 900 vatios, un subwoofer de 10 pulgadas y cancelación activa del ruido.
Pero no hay que olvidar que es una pick up y que la seguridad es importante. Por eso, Ram se preocupó de equipar la 1500 con más de cien componentes de seguridad activa y pasiva. Así, destacan elementos como monitoreo de puntos ciegos, sistema de advertencia de colisión frontal, freno de alerta y control de balanceo del remolque, aviso de cambio indeseado de carril y un novedoso sistema de aparcamiento perpendicular y paralelo ParkSense y control descenso mediante sensores ultrasonido.